ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- Para evitar que ingrese el agua salada a los hogares como ocurrió en el 2021, es necesario la cooperación de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo la reparación del dique el Camalote.
“Sin duda alguna el garantizar el abasto el agua en la zona conurbada es un tema sumamente importante que deben de tomar como una materia urgente los diferentes niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal, el tema en específico que nos corresponde seguir exhortando, apoyando y empujando para que salga lo más pronto posible”, señaló el diputado local, Carlos Fernández Altamirano.
Detalló que se necesita inyectar recursos suficientes para culminar los trabajos y determinar en qué etapa se encuentra, para erradicar problemas de desabasto y sequía en la zona sur de la entidad.
“Ese es un proyecto donde se necesita una inversión considerable y sin duda alguna una inversión que vendría a resolver esas problemáticas que hemos tenido en el último año del 2020 en donde el agua salada predominaba en estos mantos acuíferos en donde todos agarramos agua de allí y que puede volver a suceder si la lluvia no llega en los tiempos correctos o en la cantidad que esperamos”.
Fernández Altamirano, comentó que se debe de garantizar el vital líquido para el uso doméstico, sin olvidar el tema agrícola, industrial que conforman un ciclo muy importante para la economía de la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
“Ya nos tenemos que tomar en serio este tema es urgente, ya lo está viendo un estado vecino como Nuevo León en donde ya están pensando en soluciones hídricas que se realicen aquí en Tamaulipas para llevar agua al Estado de Nuevo León, y porqué no ponerle ya este tema del agua como un tema urgente en nuestro estado, donde recordemos que en el centro del estado en Victoria específicamente ya ha sucedido.
Mencionó que el último reporte del sistema lagunario era que contaba con 35 % de captación y podría ir disminuyendo si no se registran lluvias para esta parte de Tamaulipas y que a la larga podrían registrarse problemáticas como la llegada de agua salada.