PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Una comisión de docentes adheridos al SNTE, liberaron este miércoles por la mañana las oficinas del Crede Tampico para permitir el acceso al personal que ahí laboran tras ser declarado el fin del paro laboral del magisterio y el reinicio de actividades en los planteles educativos de la coordinación escolar número 8 que corresponde a Tampico.
“La lucha por los derechos de los maestros va a continuar desde las aulas” dijo Claudia Rosas Marín, gestora de la Coordinación Regional 8 del SNTE, quien, al hablar sobre Lucía Aimé Castillo Pastor, quien permanece al frente de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, reconoció que sólo el Gobierno del Estado puede tomar decisiones al respecto.
“Eso le corresponde directamente al estado, él tiene la facultad de tener al frente de las instituciones quién las va administrar, y la demanda de nosotros fue porque no había resultados en el manejo administrativo que llevaba la secretaria, el tiempo dará la razón al que la tiene y el gobernador evaluara el trabajo de ella; así como los maestros son evaluados en salones de clases, él tiene como evaluar el desempeño de quien puso al frente de las secretarias”.
Rosas Marín destacó que lo más importante para ellos, siempre ha sido y será que el trabajador tenga garantizadas sus demandas y que sus derechos sean respetados, valorados y se cumplan al pie de la letra.
“Vamos a esperar tiempo, corto, mediano y largo plazo, estamos conscientes de que son trámites administrativos lo que estábamos pidiendo, la mayor parte llevan un proceso, pero que la burocracia que aplicaron en la Secretaría dio como resultado todo esto, que nos estaba impidiendo hacer uso de nuestros derechos, y el tema de la secretaria no es nuestra prioridad, no hay tanta importancia”.
Añadió que, si las autoridades aplican represalias contra sus compañeros, entonces tendrán más argumentos para demostrar que el movimiento tenía una justificación.
“Tenemos la confianza de que el presidente de la República envió una comisión que va atender las demandas que tenemos, y quien vigilará que se cumpla nuestro líder Arnulfo Rodríguez Treviño, que cuenta con todo el respaldo de la base”.
Dijo que están con en la mejor disposición de retomar las actividades por respeto a la educación, niños y padres de familia, que tuvieron a bien apoyarlos y solidarizarse con esa lucha que emprendieron por dignificar al maestro en Tamaulipas.
“Nos orillaron a hacerla, no fue algo que nosotros por iniciativa propia tuviéramos que llevar a cabo, sino la necesidad nos orilló a tomar estas medidas y el día de hoy venimos a entregar las instalaciones para que vea que, así como la tomamos así están, no tienen más que una que otra basurita. En sí, sabe que somos respetuosos y que lo que nos distingue es la educación y de esa misma forma hacemos entrega de las instalaciones”, aseveró al entregar las instalaciones del Crede a su titular.