
PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Un ambicioso proyecto de inversión por 23 mil millones de pesos para la construcción de diez hospitales será heredado a la próxima administración federal con el propósito de que se refuerce la infraestructura hospitalaria que les dejaron “en los huesitos” pero que en los últimos años, han logrado mejorar.
Así lo manifestó Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, al señalar que van por más en el mejoramiento de clínicas y construcción de nuevos hospitales que son debidamente equipados para brindar el servicio al derechohabiente que lo requiere.
Dijo que están rehabilitando las clínicas de primer nivel y van a estar en Matamoros y en Reynosa donde se habla de recursos del orden de los 150 millones de pesos más para dichos trabajos.
“El ISSSTE tiene un desafío, tiene ya infraestructura vieja, ya en algunos casos cumplió su vida útil y queremos empezar a construir nuevos hospitales, estos 6 hospitales que estamos construyendo a nivel nacional, vamos a dejar 10 estados con hospital general y con cartera de inversión para la próxima administración para que inicie; este es un paso sustantivo porque cuando llegó su servidor no había nada, empezamos de cero a hacer todo el proyecto con cartera de inversión va a permitir un ahorro de cuando menos de 10 a 12 meses”.
Continuó diciendo que, “son 10 hospitales generales de 150 camas y la inversión está en 2 mil 300 millones, son 23 mil millones de pesos, y es un presupuesto muy importante, porque no se había invertido en el ISSSTE de esta manera”.
Aseveró que hoy pueden acudir los derechohabientes a los hospitales y clínicas del ISSSTE y tienen un equipamiento que tenía cuando menos 20 años que no se daba, como son mastógrafos, baumanómetros, mesas de exploración, bancas y sillas.
“Todo lo que no se daba, se está haciendo hoy, y aires acondicionados para esta zona donde hace tanto calor, imagínense estuve en Mante, y sin calderas, era absurdo, ya estamos revisando eso, no funcionaban los aires acondicionados y estamos así, estamos recuperando al ISSSTE de los huesitos”.