Skip to content
junio 13, 2025
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • AL VUELO  –  Separatistas

AL VUELO  –  Separatistas

LA RED marzo 3, 2022
pegaso

Por Pegaso

Ahora que está en ciernes un nuevo conflicto armado que podría tener alcances mundiales, la oportunidad para revivir el viejo sueño de independizar a los Estados del Norte del país.

Y digo viejo sueño, porque hace dos siglos, en pleno gobierno de Antonio López de Santa Anna, las provincias de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, junto con Texas, crearon lo que se conoció como la República del Río Grande, y tenía su capital… ¿dónde se imagina usted? ¡Pues en Nuevo Laredo!

Ya en nuestra época, se ha gestado un movimiento independentista llamado “República de México del Norte”.

El diario Milenio, en un artículo de Mariana R. Fomperosa, fechado el 12 de octubre de 2017, expresa que los separacionistas argumentan una “diferencia en las culturas y en la forma de vida” de los Estados norteños con respecto al centro y sur del país.

Según el diario, la iniciativa surgió de profesionistas y académicos bajo el argumento de que “no es posible que a tanto tiempo, el sur y el centro presenten muchos rezagos y desigualdades económicas, políticas, de distribución del gasto público del centro, que es donde se despilfarra y se embolsan dinero que en esta región es necesario”. (La cita es textual).

Aunque, a decir verdad, desde el 2018 ya no he escuchado o leído más acerca de ese ambicioso proyecto.

De todos modos, como una aportación cultural, diré que los Estados que supuestamente formarían parte del nuevo país serían Baja California Sur, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León y Chihuahua.

Pero hubo un intento un poco más serio como respuesta a la llegada al poder del Pejidente ALMO: El Nortexit.

A la usanza del Brexit, donde Inglaterra se separó de la Unión Europea, los Estados mexicanos de Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, buscarían separarse de la parte más atrasada del país.

Infobae considera esto una utopía surgida del encono entre los integrantes de la Alianza Federalista, actualmente desmembrada, y el Peje del Ejecutivo Federal.

“El Nortexit refiere a una supuesta balcanización de la República Mexicana, dejándola dividida en dos: Norte y sur”, -señala ese portal.

Tanto la Primera Guerra Mundial, como la Segunda, generaron importantes cambios geopolíticos en la Europa del Siglo XX.

Si la invasión rusa a Ucrania desencadena una Tercera Guerra Mundial y nos toca algo de ese conflicto, créame que será un pretexto válido para los malvados y antipatriotas separacionistas.

Por eso aquí nos quedamos con el refrán estilo Pegaso: “El individuo valeroso goza de la fuerza vital hasta que el medroso lo desea”. (El valiente vive hasta que el cobarde quiere).

Continue Reading

Previous: Columna Cuentas Claras – Toda una melee lo de autos “chocolate”
Next: Planean estrategia para mayor seguridad en mercado municipal

RELACIONADOS...

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Columna Económica y Financiera especial – LA ENCRUCIJADA ACTUAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

LA RED junio 13, 2025
23dd638e-a961-4731-8dad-3c4fa0f582ba

Columna Rosa, sólo para Mujeres – UAT y Mpio. Casas fortalecen colaboración

LA RED junio 13, 2025
ENTRE-LINEAS-copia

ENTRE LINEAS

LA RED junio 13, 2025
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURAS
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Columna Económica y Financiera especial – LA ENCRUCIJADA ACTUAL DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

LA RED junio 13, 2025
23dd638e-a961-4731-8dad-3c4fa0f582ba

Columna Rosa, sólo para Mujeres – UAT y Mpio. Casas fortalecen colaboración

LA RED junio 13, 2025
1 PASADO

Incompetencia y corrupción, quedó en el pasado: AVA

LA RED junio 13, 2025
ENTRE-LINEAS-copia

ENTRE LINEAS

LA RED junio 13, 2025
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.