julio 5, 2022

Alarmante aumento de ansiedad en niños

SE INCREMENTA UN 40% DE ATENCIONES EN EL PSIQUIÁTRICO

“Ha seguido dándose la consulta de manera rutinaria en pacientes que tienen programados o que se están refiriendo de los centros de salud, pero no es que por el hecho de regresar a clases se haya incrementado el número de consultas”, reveló el director del citado nosocomio, Alejandro Cruz Rosas.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Los padres deben estar atentos a los cambios de conducta y alimentación de sus hijos pues actualmente, un 40 % de las consultas en el Hospital Psiquiátrico de Tampico se brinda a niños con problemas de ansiedad, reveló el director del citado nosocomio, Alejandro Cruz Rosas tras señalar la importancia de la oportuna detección de esto signos.

“Ha seguido dándose la consulta de manera rutinaria en pacientes que tienen programados o que se están refiriendo de los centros de salud, pero no es que por el hecho de regresar a clases se haya incrementado el número de consultas”.
Destacó que lo que detectan en ellos es que la ansiedad al final es un síntoma, pero en el caso de los niños se manifiesta de manera particular.
“Por ejemplo, los problemas para dormir, los trastornos en el sueño o humor, la dificultad para concentrarse y mantener su atención en las actividades que realiza, de esa manera se visualiza el niño con ansiedad”.
Cruz Rosas señaló que a veces lo llegan a detectar también cuando trae algunas alteraciones somáticas o físicas como dolores digestivos o dolor de cabeza, que son síntomas inespecíficos, pero al evaluar a fondo se detecta este problema.
“El total de consultas un 40 % corresponde a problemas de ansiedad en los niños”.
Aunque destacó que esto no supone que las atenciones hayan aumentado, sino que se trata de un parámetro normal pues se realizan entre 40 y 50 consultas semanales.

Manifestó que los padres de familia se pueden dar cuenta de que sus hijos tienen ansiedad, porque empieza a tener dificultades en la atención y concentración, que llega a mostrarse muy inquieto o no logra cumplir con las tareas que se le asignan y por otra parte tener dificultades en el ciclo de sueño, está un poco inquieto o alterado y eso también puede catalogarse como un cuadro de ansiedad.

“Por otro lado tenemos los trastornos en el apetito, que muchas veces los niños cuando están muy ansiosos les da por comer más que los demás, y en otras ocasiones se reduce eso, pero en la mayoría de los casos es un aumento en la ingesta de alimentos. También puede existir que inicie una tarea y no la pueda terminar, como que va postergando y eso habla de que algo está ocurriendo con el niño”.
Refirió que el trabajo que hacen es de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria No. II, y en este caso los centros de salud que son a donde deben de acudir de manera prioritaria los padres con el niño para que pueda ser evaluado en el departamento de psicología y una vez que el profesionista de la salud determina que es necesario un manejo médico, ellos le hacen la hoja de referencia para enviarlo al hospital.
“Muchas veces los trastornos de ansiedad no necesariamente tienen que ser manejados por un psiquiatra o un paidopsiquiatra, también pueden ser manejados de manera conductual por un psicólogo en esas unidades y por lo general se requiere trabajar en terapia familiar; a veces se ve afectada la dinámica de la familia y eso repercute en el niño”.