Alcaldesa encabeza ceremonia del Centenario de la Constitución Mexicana

Alcaldesa encabeza ceremonia del Centenario de la Constitución Mexicana

En la escuela 5 de febrero

*También se celebró el 40 aniversario de esta institución educativa.

ESPECIAL/ LA RED

TAMPICO.- Como parte de la celebración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana de 1917, la Alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra, asistió esta mañana a la Escuela Primaria “5 de Febrero”, en donde presenció la ceremonia cívica en conmemoración a esta fecha tan importante en el calendario cívico nacional.

A primera hora de este martes, con fervor y respeto, la Alcaldesa encabezó los honores a los lábaros patrios, acompañada por Síndicos y Regidores del Cabildo de la Ciudad, además de directores de diversas áreas del Ayuntamiento de Tampico.

Durante la ceremonia se realizó una presentación por parte de los alumnos del grupo coral de la institución, quienes interpretaron la poesía “A la Constitución”.

Por su parte, la Directora del plantel, Diana Berenice Ceceña Puente, hizo una pequeña referencia de la promulgación de la Constitución Mexicana y sus reformas; también aprovechó para agradecer los apoyos ofrecidos a la institución por la profesora Peraza Guerra.

Al hacer uso de la palabra, la primera autoridad porteña señaló la importancia de la Constitución en la educación: “Esta escuela orgullosamente el nombre de “5 de febrero”, una fecha de las más importantes de nuestro país y que hoy lo que estamos viendo en esta escuela, es producto de esa constitución, educación para todos, educación libre, gratuita, obligatoria y laica para todos los mexicanos, porque antes de la Constitución solamente los ricos tenían acceso a la educación, y hoy gracias a esos constituyentes, todos pueden tener educación por eso está la escuela pública, a la que siempre habremos de defender, porque es única que el pueblo tiene para poder educarse, y eso es producto de la Constitución”.

Esta ceremonia también enmarcó la celebración del Cuadragésimo Aniversario de la fundación de la Escuela “5 de febrero” en el año de 1976.

En reconocimiento a quienes entregaron su vida a esta institución, se realizó un emotivo pase de lista de ex maestros, directores y autoridades educativas, que hicieron de esta escuela lo que hoy es, y que incluyó a compañeros ya fallecidos.

La edil tampiqueña felicitó a los integrantes del plantel educativo por la intensa labor que realizan día con día: “Cuando hay un educación de calidad, cuando hay una escuela que crece y progresa como esta “5 de febrero” y la “Niños Héroes” de la tarde, es porque hay una comunión de esfuerzos entre maestros, alumnos y padres de familia y aquí está el resultado, son de las pocas escuelas que mañana y tarde tienen una gran cantidad de alumnos, ¿qué quiere decir eso?, que hay un gran trabajo de los maestros, los padres de familia y de los alumnos de estas dos instituciones, vaya premio y reconocimiento para la labor de los maestros, de los padres de familia y para ustedes alumnos, queremos felicitar el cabildo de la ciudad que me honro en encabezar, por estos primeros 40 años, que vengan muchos más años para esta institución educativa y que siga siendo una escuela con una enseñanza de calidad y un gran trabajo en equipo. Felicidades”.

Por otra parte, la institución educativa entregó arreglos florales y reconocimientos a la Alcaldesa, además la Escuela de fútbol Rayados Premier, entregó la camiseta oficial del club, esta escuela de fútbol está integrada en su mayoría por alumnos de la escuela 5 de febrero.

También se develó la placa conmemorativa del 40 aniversario de la escuela, que fue amenizado con música de mariachi y la Alcaldesa hizo el corte simbólico del pastel de aniversario.

En la ceremonia estuvieron presentes, la Regidora de la comisión de educación, Silvia Guzmán García, el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, Pablo Arguello Castillo; la Directora de Educación en el municipio, María de los Ángeles de León Vargas; y demás autoridades educativas.