mayo 26, 2022

Alcanzó al consumidor efecto de guerra con alza de precios

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Desbordada aparece la variante de precios en los llamados artículos de primera necesidad y de una inflación anual del 7.22 por ciento, proveniente de la guerra entre Ucrania y Rusia, los efectos de la globalización y el alza en los precios del petróleo.

En opinión de Ramiro Garza Mata, experto en economía y exdirector de la Facultad de Comercio, Administración de Empresas y Ciencias Sociales, el contener el incremento en los precios de la gasolina, refleja un costo y este ahora se refleja en el índice de precios.

“Hemos acumulado un 7.22 por ciento en el índice de inflación general anual y esto se observa en el disparo de precios en todos los productos, más en aquellos que provienen de Europa o bien como insumos”, dijo.

El master en Administración Pública, citó como ejemplo, si se requiere traer de Europa algún producto como fierro o bien alimentos, la alta demanda requerirá más contenedores que, si estos costaban ocho mil dólares, ahora elevará en 20 mil dólares, como efecto.

Consideró como una medida muy castigada del Gobierno Federal el contener el alza en el precio de la gasolina como un efecto de la globalización, al sacrificar las ganancias de precios del barril del petróleo para invertirlas en el financiamiento del combustible y así evitar incremente.

Garza Mata determinó que la disparada elevación de precios que se viven en distintos productos, están enlazados a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues un gran número son de Europa y otros tanto serían insumos para producirlo.

“Mucha gente no cree en las afectaciones que trae la guerra en la economía internacional, las que son acrecentadas por otras que ya se tienen como: falta de inversión, inseguridad, dificultad en el transporte de mercancías a nivel nacional, el aumento en las tasas de interés para tratar de mantener el equilibrio nacional, entre otras”, asentó.