ALIANZA FEDERALISTA Por la Unidad Nacional

ALIANZA FEDERALISTA Por la Unidad Nacional

Es momento de unidad y de luchar contra quienes quieren aterrorizar este país

En la reunión participaron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y a partir de esta reunión Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- El grupo de gobernadores que integran la Alianza Noreste-Pacífico sostuvo en Tampico la decimocuarta Reunión Interestatal COVID-19, para el intercambio de experiencias y concentración de iniciativas políticas y económicas para hacer frente a la pandemia originada por el coronavirus.

En la reunión participaron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y a partir de esta reunión Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, no asistió por asuntos de agenda.

Los mandatarios también condenaron el atentado registrado la mañana de este viernes en contra del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, y manifestaron su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El gobernador García Cabeza de Vaca, propuso que además de atender la coyuntura sanitaria y económica generada por el COVID, esta alianza construya, con la participación de los sectores económicos y de la sociedad, un Plan Interestatal de Desarrollo de mediano y largo plazo desde el Pacífico hasta el Golfo de México, que fortalezca y maximice nuestras capacidades, vocaciones y ventajas competitivas.

“La iniciativa política local puede ser una palanca, no solo para activar la economía, sino para construir cuencas y avenidas de desarrollo humano sustentables en nuestra sociedades”, apuntó el mandatario tamaulipeco.

Los mandatarios, integrantes de esta Alianza Federalista, acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones, para aprovechar todas las ventajas y oportunidades que ofrece el Tratado comercial entre México, Estados Unidos de América y Canadá.

Además, a iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas, será creado el centro comercial digital, DIGIMEX, como una estrategia comercial para impulsar las ventas en línea de los productos regionales de los 9 estados participantes en esta alianza.

Se decidió además evaluar la forma de reapertura del ciclo escolar 2020-2021 frente a la nueva realidad y unir esfuerzos, estrategias y acciones para implementar una plataforma digital en salud llamada RASA (Radar en Salud), que dé seguimiento al comportamiento de la epidemia del SARS-CoV2 (COVID-19) como una herramienta para combatir, prevenir y contener la epidemia.

También fue acordado unir esfuerzos, estrategias y acciones para redoblar las medidas de prevención y combate a la inseguridad frente a la emergencia sanitaria que actualmente vive el país.

En la reunión participaron vía videoconferencia José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y Luis de la Calle, economista especializado en negociaciones comerciales internacionales.

Los mandatarios estuvieron acompañados por sus secretarios de Gobierno, Salud y Desarrollo Económico, que serán los encargados de dar seguimiento a los acuerdos logrados.

Francisco García Cabeza de Vaca – Gobernador de Tamaulipas – “A nombre de la Alianza Federalista, manda un mensaje de solidaridad a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a Claudia Sheinbaum, por el cobarde atentado que sufrió el secretario de Seguridad Pública esta mañana, quien por fortuna está recuperándose y donde lamentamos esos hechos y condenamos cualquier tipo de violencia que se pueda generar en nuestro país”.

Silvano Aureoles Conejo – Gobernador de Michoacán – “Nosotros estamos expresando nuestra solidaridad con la jefa de Gobierno por los hechos de hoy en la mañana que ya han sido comentados, pero no hay reciprocidad.

Cuando sucede en un estado de los nuestros, no gobernado por el partido del presidente, entonces es porque somos omisos y no sabemos gobernar. Cuando sucede en un estado gobernador por ellos, entonces dicen que es porque estaban haciendo su trabajo”.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo – Gobernador de Guanajuato – “Hago este llamado a no politizar, a no partidizar, porque le ha pasado a Michoacán, a Colima, hoy a Zacatecas, le ha pasado a Guanajuato y nos puede seguir pasando.

Es momento de una unidad nacional, de cerrar filas. Todos los mexicanos de bien, no importando la ideología, el partido, el estado. Es momento de unidad y de luchar contra quienes quieren aterrorizar este país.

Entonces yo hago este llamado y yo quisiera escuchar lo que dicen mis compañeros respecto este llamado de unidad nacional. A no partidizar, a impedirle a los partidos políticos, inclusive al cual yo pertenezco, a no partidizar los temas, a no sacar raja política de estas tragedias, sino unirnos en torno a esa unidad nacional y enfrentar a la delincuencia.

La Federación tiene la responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada y los estados la obligación de coadyuvar con ellos, al igual que los municipios y en eso estamos trabajando”.