mayo 26, 2022

Alientan a mujeres a denunciar la violencia

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Aún hay mujeres violentadas que no se atreven a denunciar y se trabaja en ello, pero también hace falta que las autoridades hagan su parte, que no archiven los casos de los que tienen conocimiento y que además, se instalen más casas violetas para proteger a las víctimas del maltrato.

Así lo expresó Aydee Contreras, Presidenta de la Asociación Civil Mujeres por Acciones Nuevas, quien estuvo en una conferencia de la Casa Violeta donde continúan trabajando en favor de las féminas que se resisten a denunciar el abuso.

La profesionista indicó que actualmente la equidad de género está muy adelantada y en Tampico se cuenta con la Casa Violeta, por lo que sí alguna mujer tiene acoso laboral, sexual e inclusive violencia familiar pueden denunciar, porque las apoyan con psicólogos, médico legista, para poder brindarle una atención integral.
“Yo creo que hay que crear más Casas Violetas, realmente las mujeres ahí son apoyadas, hubo mujeres en una conferencia que se animaron a decir cómo llegaron a ese lugar, donde les dieron toda la atención y han salido adelante, se han integrado a la sociedad y ya no tienen ese temor, ese miedo a denunciar y ser ellas mismas”.
Por ello, invito a que se sigan implementando más Casas Violetas en toda la zona sur de Tamaulipas, para que las mujeres que han sido violentadas acudan con confianza, ya que el apoyo que se brinda es gratuito y que eviten exponerse a un daño mayor.
“Son mujeres golpeadas, agresiones verbales, después qué va a pasar, cuántos feminicidios ha habido y lo hemos visto en la zona sur donde el novio, el marido, el amante ha matado a su pareja”.
De la misma forma, Aydee Contreras lamentó que existan carpetas de investigación que se quedan guardadas en las dependencias que procuran o imparten justicia, por lo que falta trabajar más en este aspecto, para que no se archiven los casos y el delito quede impune.
“Cuando vas a poner la denuncia ponen muchas trabas, hombre quieres que venga muerta, porque han llegado apuñaladas, lastimadas, tuvimos un caso en Madero, que le quitaron hasta los hijos, y puede ocurrirle a cualquiera, hay que levantar la voz, queremos que este nuevo parteaguas que estamos viviendo de transición de poderes en nuestro estado ojalá y que haya una dependencia que exija a magistrados, jueces, ministerios públicos que tomen cartas en el asunto y que hagan algo, que apliquen la ley o que las mujeres hagamos una marcha como lo hicimos en Tamaulipas por la Paz, si esas cosas no se mejoran vamos a llegar a ese recurso”.