septiembre 29, 2022

Amplían fecha para el desvare y barbecho del algodón

Víctor Molina / LA RTED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Una ampliación para el desvare y barbecho del algodón hasta el 30 de septiembre otorgó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a productores del norte que no concluyeron estas labores a causa de las precipitaciones pluviales ocurridas en el presente mes.

Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, dijo que oficialmente la fecha cerró el 15 de este mismo mes, en el cual afortunadamente se habían logrado abarcar 9 mil 800 hectáreas de las 10 mil 400 hectáreas que fueran establecidas de la fibra blanca, de las cuales 110 se destruyeron debido a que no desarrollaron bien, además que se sembraron en condiciones no óptimas para su crecimiento.

Y dijo que con las precipitaciones ocurrida se tuvieron atrasos en las labores de desvare y barbecho, sin embargo, se tomaron las medidas precautorias establecidas dentro de la campaña de la plaga del algodonero.

De igual manera, indica, se están realizando aplicaciones en los predios que se están concluyendo de desvarar posterior al 15 de septiembre.

Por otro lado, dio a conocer que a la fecha se lleva un gran avance, pues se tienen desfoliadas 10 mil 300 hectáreas y están en proceso de cosechar, “todavía nos faltan 200 hectáreas por cosechar, pero ya están desfoliadas y se le está aplicando el producto químico para evitar proliferación de picudo del algodonero”.

Y ya posterior a la fecha de ampliación otorgada de las labores desvare barbecho, indica se intensificará la vigilancia en esos predios y si hay superficie fuera de los que no solicitaron esa ampliación, se les estará levantando las actas administrativas.

Las multas van arriba de los 220 mil pesos de acuerdo a la gravedad y considerando si son reincidentes, por ello exhorta a los productores a que cumplan en tiempo y forma.