septiembre 29, 2022

Prevén siembra de 896 mil hectáreas de otoño-invierno

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Una proyección de 896 mil hectáreas de diversos cultivos, es lo que se prevé programar sembrar dentro del ciclo de siembra del otoño-invierno 2022-2023.

Aunque oficialmente esta actividad arrancó en el presente mes con la siembra de la cebolla y a finales del presente mes y principios de noviembre, se inicia con el establecimiento de cártamo y posteriormente con el sorgo y maíz.

De acuerdo a informes de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se dijo que la programación de siembra de este O-I es casi similar al anterior.

Aunque en estos momentos con el comité hidráulico del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo se está analizando la disponibilidad de agua de la presa “Amistad” y ver con cuanto se tiene y programar de esta manera las irrigaciones que habrán de aplicarse, pero en estos momentos no existe suficiente vital líquido.

En este periodo de siembra, se prevé el establecimiento de 765 mil hectáreas de sorgo, maíz 60 mil hectáreas, cártamo 43 mil hectáreas, cebolla cuatro mil 500 hectáreas y el resto en otros cultivos de menor escala.

Y esperan que se registren importantes lluvias en lo que resta de la temporada de huracanes en la región norte, pues las ocurridas en últimas fechas han venido ayudar, por lo que se espera continúen.