Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El Poder Ejecutivo destinará en el presupuesto de egresos del 2019, los recursos económicos para poner en marcha la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos y después de dos años será un urbano autónomo.
Además se invertirán recursos económicos en la capacitación de policías estatales para especializarse en esta materia de Búsqueda, Desaparición y Desaparición Forzada desde la Secretaría de Seguridad Pública.
La subsecretaria de Legalidad y Asuntos Gubernamentales en la Secretaría General de Gobierno, Gloria Garza Jiménez, dio a conocer lo anterior, después de entregar certificados a mediadores en materia de mecanismos alternos de solución de controversias.
Dijo que una vez aprobada las nuevas leyes sobre los mandatos que hace la ley general de la Comisión Nacional de Búsqueda, se promulgará y publicará en el periódico oficial del Estado para entrar en vigor en el 2019.
Garza Jiménez, informó que desde que fue enviada la iniciativa por parte del ejecutivo, se determinó asignar un presupuesto planeada para el 2019, en especial porque, el Gobierno estaría atendiendo algunas áreas y realizando diversas tareas para atender a las familias de los desaparecidos relacionados cualquier delito pero además para combatir la desaparición forzada.
Si bien en materia legal no está cerrado el círculo para fortalecer a las familias, en el tema de la Comisión de Búsqueda, el Congreso del Estado tendrá que emitir una convocatoria para poder designar al comisionado y una convocatoria para el Consejo Ciudadano para en base a ello, comenzar a trabajar.
“Por parte del ejecutivo, nosotros cerraremos (el círculo de leyes para víctimas de desaparecidas) una vez que sea promulgada la ley y el periódico oficial haya publicado la misma”.
Explicó que en una primera etapa, la Comisión Estatal de Búsqueda estará durante 2 años, como un organismo descentralizado de la Procuraduría General de Justicia.
“La intención del ejecutivo es que en dos años pueda ser independiente este organismo, pueda ser autónomo y trabaje a la par con la Procuraduría con el tema de Búsqueda, Desaparición y Desaparición Forzada”.
La funcionaria de la Secretaría General de Gobierno, informó que dinero del Estado, se invertirá en infraestructura, contratación de personal, capacitación porque la ley exige que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría General de Justicia y las áreas que tienen la atención a víctimas, estén capacitadas para el tema de Desaparición y Desaparición Forzada y Búsqueda.
“En todo el estado debe haber policías listos, preparados, para poder emitir una búsqueda e inclusive antes de que se pueda declarar o abrir una carpeta por desaparición”, expuso Gloria Garza.