Carlos Juárez / LA RED
MADERO.-Con la finalidad de mejorar los niveles de oxigenación de la laguna, evitar la proliferación de tortugas, además de lograr el buen desarrollo y aprovechamiento de los peces del lago del Parque Bicentenario, el Gobierno de Ciudad Madero a través de la Secretaría Administrativa implementó un programa de control, estudios de agua y especies.
La dependencia administrativa informó que a través del veterinario del lugar, Guillermo Castellanos, se realizaron muestreos físicos y sanguíneos de las especies, encontrando gran cantidad de tilapias adultas entre las que destacan las conocidas como “españolas”, además de sobrepoblación de tortugas.
Se dio a conocer que son más de 500 tortugas entre etapa adulta y crías, por lo que la recomendación del veterinario fue movilizar a alrededor de 300 que ya cuentan con las características adecuadas para desarrollarse fuera del lugar.
Asimismo, y para beneficio del Sistema DIF que preside la señora Angélica de la Garza de Zorrilla, se determinó que las tilapias adultas se vendieron a un comerciante de pescados y mariscos, y el monto de lo recaudado por 130 kilos de tilapia fue donado al organismo social.
En cuanto a los alevines y crías de tilapia, fueron dejados en la laguna para garantizar su buen desarrollo y continuar con su ciclo de vida.
Subrayó la Secretaría de Administración que todas las acciones que se ejecutaron en el Parque Bicentenario están sustentadas en el programa y análisis de agua, de oxigenación y de especies, en los que además no se encontraron plagas ni enfermedades de las especies que se concentran en la laguna.