diciembre 7, 2022

Aprueba MORENA, PT, PVEM y el PRI propuesta de Fuerzas Armadas

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

NACIONAL.- Con 19 votos a favor MORENA, PT y PVEM y uno del PRI, pasa al Pleno, después de ser aprobada por comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos la propuesta de MORENA para que las Fuerzas Armadas realicen funciones de seguridad pública hasta el 2028.

Los partidos de oposición solamente obtuvieron 10 votos y una abstención, el único voto del PRI que sumó los 19 votos fue de parte de la senadora Sylvana Beltrones, para ser aprobada la propuesta de que las FA realicen funciones de seguridad pública.

El dictamen nuevo conserva la modificación del artículo quinto transitorio para ampliar a 2028. Señala que éste se presentará en el Congreso de la Unión cada semestre, el cual contendrá información sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en dicho periodo y proporcionará los indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos, y se debe corroborar el respeto a los derechos humanos a los pueblos a comunidades indígenas y afromexicanas.

En comisiones pasa la nueva propuesta de Morena sobre las Fuerzas Armadas, que incluye un informe cada 6 meses y un fondo para estados y municipios.