septiembre 29, 2022

Arranca la exportación de limón italiano a los Estados Unidos

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Dentro del ciclo de exportación de limón amarillo que ha dado inicio, Tamaulipas espera lograr la venta de más de 20 mil toneladas en el mercado de los Estados Unidos.

Y para ello el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha iniciado los trabajos de inscripción de predios de este cítrico con base en el plan de trabajo para la exportación del limón de la entidad.

Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas dio a conocer que se tiene el registro de aproximadamente de 5 mil hectáreas en producción de las 8 mil que se tienen sembradas.

Adicionalmente, explica, se están haciendo las visitas a los centros de empaques, aunque aquí el procedimiento cambio con respecto a los años anteriores, porque en este momento ellos hacen solamente visitas de supervisión.

Mientras las de verificación para su inscripción, refiere, las efectúa la unidad de inspección con base en la Ley Federal de metrología, según la ley de infraestructura de la calidad, lo que era anteriormente la ley de metrología y normalización.

Dicha unidad de inspección, detalla, realiza una visita, además toma fotos de checa instalaciones, envía el expediente directamente a oficinas centrales y esta es quién emite un folio para la operación del empaque.

Y adicionalmente a ello, dice, se está haciendo recorridos conjuntamente con la instancia ejecutora de la campaña plagas de los cítricos, donde se está constatando la sanidad de las plantaciones, específicamente en cuanto a la presencia del psilido asiático de los cítricos.

Tamaulipas, recordó, cuenta con alrededor de 38 mil hectáreas de cítricos, y de ellas ocho mil corresponden al cultivo del limón amarillo, mismas que vienen produciendo 120 mil toneladas por cada periodo.

En este mes de agosto, expresó, inició la temporada de exportación que concluye hasta finales de diciembre, por lo que se espera que aumente la actividad en las diferentes huertas citrícolas del centro de la entidad.

La citricultura en el Estado es de las actividades principales generadoras de empleos y divisas, con una superficie de 38 mil hectáreas, cuya producción se procesa en 14 empacadoras existentes en la zona centro.

Como dato, los municipios principales donde se produce el limón amarillo es Victoria, Güémez, Padilla e Hidalgo, esta actividad es el potencial generador de empleos en esta región centro del Estado, con aproximadamente 35 mil jornales por año.