La inflación económica en el país al término de este año puede llegar a un 8 por ciento
“Estamos esperando que el Gobierno Federal busque otro plan diferente al que planteó originalmente porque a todas luces no está funcionando, el mejor ejemplo es el de la tortilla. En algunos lados está en 20 pesos en otras entidades reportan 25 y en otros casos casi 30 pesos, es un producto que consumimos todos los días y ello impacta en la economía familia”.
Carlos García González
Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas
Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La inflación económica en el país al término de este año puede llegar a un 8 por ciento y esto es el producto del fracaso de la política económica del Gobierno Federal, acusó Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas.
Dijo que el mejor ejemplo del fracaso de la política económica del Gobierno Federal, está ahora en los costos de los productos básicos, por ejemplo el de la tortilla.
“Estamos esperando que el Gobierno Federal busque otro plan diferente al que planteó originalmente porque a todas luces no está funcionando, el mejor ejemplo es el de la tortilla. En algunos lados está en 20 pesos en otras entidades reportan 25 y en otros casos casi 30 pesos, es un producto que consumimos todos los días y ello impacta en la economía familia”, señaló.
A eso se suma otros productos de la canasta básica y nos da una inflación que parece que no va a ceder entre un 7 y un 8 %. Calculan que puede ser un poco más a finales de año, ello requiere mediada contracíclicas del Gobierno Federal que es el que pudiera hacer políticas públicas a ese respecto, agregó.
Destacó que representantes del Gobierno Federal han informado que se han reunido con empresarios para comprometerlos a no elevar los costos de productos y servicios, pero destacó que ello evidentemente no ha funcionado.
“Tengo compañeros secretarios de Desarrollo Económico en otros estados que dicen que a nivel estado están tratando de tomar medidas, pero es lo mismo, hablar con los productores y sugerirles apoyo en el tema de no aumentar los precios”, indicó.
“El compromiso es apoyarlos en hacer algunos trámites o reducir el costo de unos pagos de derechos que pueden hacer de impuestos estatales”, dijo al subrayar que este es un esfuerzo que no resolvería de fondo el problema de la escalada de precios.
Comentó que quizás la gente no pierda el empleo, pero advirtió que está crisis económica se traduce en el menor poder adquisitivo en las familias.
“Quizás antes una familia tenía para comer carne o pollo tres o cuatro veces a la semana, ahora van al súper y solamente les alcanza para comer un solo día esos productos”, indicó.
“Es difícil poder relacionarlo a que se vaya a perder empleo en el corto plazo, las empresas siguen funcionando, seguimos consumiendo, el tema es que a veces no podemos consumir lo que ocupamos, cada vez te alcanza para menos. Es el peor impuesto que pueda tener cualquier estado”, dijo finalmente.