
Especial/ LA RED DE ALTAMIRA
Nueva York.- Un voraz incendio consumió la tarde del domingo un mesón federal en los límites con Tampico, provocando la evacuación de familias de un fraccionamiento aledaño debido a la intensa radiación. Ataques israelíes en gaza matan a un funcionario de la ONU y jeren a cinco más
Un funcionario internacional de las Naciones Unidas murió y otros cinco resultaron heridos en un ataque el miércoles contra una casa de huéspedes de la ONU en la Franja de Gaza.
Jorge Moreira da Silva, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, se negó a decir quién llevó a cabo el ataque en la ciudad central de Deir al-Balah, pero dijo que los artefactos explosivos fueron “arrojados o disparados” y que la explosión no fue accidental ni estuvo relacionada con la actividad de desminado.
No proporcionó las nacionalidades de los muertos y heridos. El organismo de la ONU, conocido como UNOPS, gestiona nuestros proyectos de infraestructura y desarrollo en todo el mundo.
El ejército israelí, que ha llevado a cabo una fuerte ola de ataques aéreos desde la madrugada del martes, negó informes anteriores de que había atacado el complejo de la ONU.
Pero Moreira da Silva afirmó que los ataques impactaron cerca del complejo el lunes y lo impactaron directamente el martes y el miércoles, donde el miembro del personal murió. Añadió que la agencia se comunicó con el ejército israelí tras el primer ataque y confirmó que conocía la ubicación de la instalación.
“Israel sabía que esto era una premisa de la ONU, que había gente viviendo, alojándose y trabajando allí”, dijo.
No se han registrado ataques con cohetes ni otros ataques de militantes palestinos desde que Israel lanzó los ataques aéreos durante la noche y el martes, poniendo fin al alto el fuego vigente desde enero. El bombardeo israelí continuó hasta el miércoles, aunque con menor intensidad.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que al menos 436 personas, entre ellas 183 niños y 94 mujeres, han muerto desde que Israel lanzó los ataques la madrugada del martes. Añadió que otras 678 personas han resultado heridas.