
Anunciaron que actuarán contra los responsables de contaminar el sistema de drenaje
*Este problema es originado por dos factores, el primero a la irresponsabilidad de pasados gobiernos, el segundo a la basura y otros desechos que dañan el sistema de cárcamo, especialmente las bombas.
Bernardo Gallardo / LA RED
ALTAMIRA.- El escenario cambió en el callejón Champayán , ya no existe el brote, escurrimiento y acumulamiento de aguas residuales, una camión especial conocido como “Vactor”, realiza labores del limpieza en el sistema de drenaje.
Un trabajo de mantenimiento que esperan vecinos de esta zona centro de Altamira, sea definitivo, evitar que se repita la lamentable contaminación y abandono que por años han sufrido.
Durante una visita de inspección, las autoridades argumentaron que éste problema es originado por dos factores, el primero a la irresponsabilidad de pasados gobiernos, el segundo a la basura y otros desechos que dañan el sistema de cárcamo, especialmente las bombas.
El Gerente Técnico de la COMAPA, Omar Fernández de Lara, señaló como caso específico el mercado de pescados y mariscos, así como los negocios de comida que se encuentran aledaños a este callejón.
“Todo lo que llega a este drenaje es del marisco de la puntillita, limpian es su trabajo y todo lo tiran al drenaje, los cuatro o seis restaurantes cocinan con mucho aceite, todos esos residuos llegan a la red y a ustedes los perjudica y a nosotros”, explicó el funcionario.
La solución a este tipo de conflictos, reconoció Fernández de Lara, es brindar un mantenimiento permanente, pero además la colaboración de los comerciantes para que evitar eltaponamiento de líneas con la instalación de trampas de grasa en el sistema de drenaje.
Ante este tipo de anomalías, la Alcaldesa, ordenó el envió de notificaciones a todos los que forman parte del mercado y establecimientos aledaños, de lo contario tendrán que ser sancionados de acuerdo a lo establecido por ecología.
“Para que se hagan responsables sobre esto, sino entienden en ocho días, tienen que resolver el problema, sino serán acreedores a una sanción, hay que analizar a cuanto corresponde”, fue el mensaje de Alma Laura Amparán Cruz.
La Presidenta Municipal, en el recorrido realizado en el callejón, insistió en mencionar que éste tipo de inconsistencias no se vienen arrastrando desde algunos meses, sino desde hace varios años.
“Ya ahorita se le dio solución, ahorita como estaba tan sólo aquí y como están todos lados, donde no están entregados los trabajos que debe de ser, ahorita estamos aquí para darle solución, el bienestar a las familias que así lo necesitan y lo que ya no se hizo, pero no se hizo de ahorita, de algunos meses, esto tiene años”, manifestó.