Felino causa alarma en “Unidos Avanzamos”

Felino causa alarma en “Unidos Avanzamos”

En especial porqué fue a escasos metros de la escuela primaria y secundaria de nueva creación

*Hace rato vimos un felino, tamaño regular, aproximadamente 80 o 90 centímetros, en los campos que están detrás de nosotros, lo atacaron una aves, me percate de eso, se sintió amenazado y corrió al monte, estaba demasiado cerca de la escuela y eran las nueve de la mañana, eso se me hace raro que ya no estaba tan oscuro”

 

Bernardo Gallardo / LA RED

ALTAMIRA.-El avistamiento del felino generó alarma entre los habitantes del  fraccionamiento “Unidos Avanzamos”, en especial porqué fue a escasos metros de la escuela primaria y secundaria de nueva creación.

Uno de los trabajadores del área administrativa de este  plantel, Néstor Vega Barrios, logró detectar la presencia del animal cuando cruzaba una zona de tierra preparada para el cultivo, sin embargo algo lo atemorizó y regresó de forma inmediata  entre la maleza.

“Hace rato vimos un felino, tamaño regular, aproximadamente 80 o 90 centímetros, en los campos que están detrás de nosotros, lo atacaron una aves, me percate de eso, se sintió amenazado y corrió al monte,  estaba demasiado cerca de la escuela y eran las nueve de la mañana, eso se me hace raro que ya no estaba tan oscuro”,  detalló el testigo.

Ante este  hecho, sin antecedentes,   la preocupación se hizo presente, sobre todo por los menores y padres de familias, ya que las escuelas, las cuales comparten  edificios, carecen de un cercado o barda perimetral, una vulnerabilidad peligrosa.

“Existe preocupación  tenemos niños, un riesgo para ellos, incluso para nosotros los adultos, afortunadamente estaba retirado, no corrimos, no nos espantamos, pero si le pusimos atención al momento de retirarse”, señaló Néstor Vega.

Los bomberos y protección civil respondieron al llamado de auxilio, iniciaron con la búsqueda para tratar de capturarlo, un trabajo que abarcó una extensión de aproximadamente tres kilómetros a la redonda.

“Estamos trabajando de manera en conjunto con la búsqueda del animal, en esta zona que es puro monte, sabemos de antemano que se trata de una zona abandonada porque son pura parcelas, es el hábitat natural de estos animales”,  mencionó el Jefe de guardia de bomberos, Eleazar Vázquez Jaso.

Para tratar de localizar al felino, las brigadas  visitaron algunas presas, puntos  concurridos durante la época de calor por las distintas especies,  de igual forma se recorrieron  terrenos que colindan con la primaria y secundaria.

A pesar del esfuerzo realizado por parte del personal de emergencia, los resultados no fueron favorables,  pero se espera implementar una vigilancia constante para garantizar la tranquilidad de la población escolar.

“Se dio un recorrido, llegamos hasta una vaso lacustre, ahí se ven huellas de animales silvestres, probablemente algunas de ellas sean del animal reportado, a ciencia cierta no tenemos conocimiento que tipo de animal sea, se realizó una buena inspección, únicamente huellas de venado, mapache y como de algún felino, pero no podemos asegurar que se trata de un puma”, informó  José Guadalupe Yáñez, coordinador operativo de emergencia de los bomberos.

El fraccionamiento “Unidos Avanzamos”, se localiza en la zona norte de la cabecera municipal, es uno de los puntos de la macha urbana, colinda con grandes extensiones de tierras, la mayoría de ellas destinadas para el cultivo, un punto en el que ocasionalmente se observan distintas  especies silvestres, pero no felinos.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias