Esta medida se aplicará para aquellas personas que tienen su dinero en un fondo de inversión, ya sean ahorradores que laboran o para aquellos que están jubilados
El aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los ahorradores en el 2024, anunciado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indudablemente afectará al ahorrador y al inversionista, afirmó el experto en economía Fernando Torres Villarreal.
Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – El aumento al Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los ahorradores en el 2024, anunciado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indudablemente afectará al ahorrador y al inversionista, afirmó el experto en economía Fernando Torres Villarreal.
Señaló que al observar esta aplicación del 0.15 por ciento será aplicable ente ahorradores que laboran o para aquellos que están jubilados, aparentemente deja a salvo a ahorradores comunes, es decir bajo el mismo régimen referente a impuestos.
“Ningún país puede traer desarrollo sin ahorros y esta modificación al gravamen, tiene una tendencia de afectación que como principio inhibiría el ahorro y por consecuencia el ahorro”, afirmó el ex presidente del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo.
De acuerdo a la información dada a conocer por el SAT, esta medida entrará en vigor a partir del 2024 y aplicará para aquellas personas que tienen su dinero en un fondo de inversión, ya sean ahorradores que laboran o para aquellos que están jubilados.
Expuso que la generación y movilización de capitales, son determinantes para crear desarrollo de cualquier país, siendo esta medida de incremento al ISR una posibilidad de contracción en este tipo de recursos.
Afirmó que este incremento en el ISR no refiere sobre el ahorrador común, lo que genera alivio para este segmento, no así a los que clasifica como ahorradores que laboran o parta aquellos que están jubilados.
“Sucederá entonces que en el 2024 ese tipo de ahorradores se alejarán de esta práctica que tiene beneficios para el país. Es decir, ya no querrán ahorrar al generarles un incremento en el ISR”, dijo Torres Villarreal.
“Debe quedar en claro que la Ley del ISR determina que las personas con un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no pagan este impuesto”, asentó.