Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – Muy probable que esta temporada de cacería de venado cola blanca texano se vuelvan a tener los tres mil cazadores que año con año nos visitaban, esto debido principalmente a la sostenida presencia de extranjeros.
A una semana de haber iniciado la temporada 2023-2024 de cacería, el turismo cinegético extranjero ha despertado el optimismo mediante el arribo gradual a la región desde semanas antes ser declarado inaugurado el evento, declaró Rolando Peña Hinojosa, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados, Criadores de la Fauna (ANGDI).
Señaló que de acuerdo a los reportes de los propietarios de los 800 ranchos que tendrán participación en esta temporada, la presencia temprana de turistas extranjeros ha sido motivante para alcanzar los tres mil visitantes, donde se incluyen los nacionales.
La temporada que inicia en Tamaulipas el 10 de noviembre para concluir el 18 de febrero, observa deberá traer recuperación debido a la intensificación promocional y a la excelente calidad de venado que reportan los ranchos cinegéticos en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.
Estimó que al momento se tendría una presencia aproximada de alrededor del 30 por ciento del total de cazadores que asisten a los ranchos de la región de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila durante la temporada de cacería de venado.
Peña Hinojosa, mencionó que el estado de Tamaulipas fue el primero en iniciar la temporada de cacería al aparecer en el arranque en el calendario cinegético marcado el día 10 de noviembre, para concluir el 18 de febrero.
Por lo que respecta al estado de Nuevo León, arrancará actividades cinegéticas el 17 de noviembre y terminará el 11 de febrero, mientras que por lo que respecta Coahuila está establecido que será del 17 de noviembre al 28 de enero.
La temporada anual registra la presencia de alrededor de mil 200 cazadores extranjeros y mil 800 nacionales, lo que equivale a que en esta ocasión acuda la totalidad de ellos, luego que el año pasado ausentaron un promedio de 900 turistas cinegéticos.