mayo 19, 2022

Aumento de precios derivado del conflicto bélico en Ucrania

DANIEL OLVERA / LA RED DE ALTAMIRA

MADERO.- La escalada de precios que se presenta en el país, es una repercusión del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, debido a que a pesar de estar del otro lado del mundo, los dos países son principales importadores de fertilizantes y semillas como el girasol y otros productos.

Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico de Madero, dijo que esperan un mayor incremento, no solo en el precio de la tortilla, sino también en la harina y el huevo, pues los fertilizantes se utilizan prácticamente en todo lo que tiene que ver con el campo.

Destacó que también se espera un aumento en el precio de la gasolina, y al ser esta la que rige prácticamente todo, se presentará un aumento más.

“Resulta qué Rusia y Ucrania si tienen intercambio comercial con México, por ejemplo Rusia y Ucrania son principales proveedores de semillas con que se hacen aceite comestible, el sorgo y maíz; qué es lo que está pasando ahorita es que se están desestabilizando esos países a los que están en intercambio con él”.

Ante la situación, Gómez Narváez, pidió a la población ser más prudente en los gastos y en lo mayor que le sea posible ahorre, pues el incremento seguirá, ya que esto apenas incia.

“Tenemos que voltear a ver nuestras finanzas personales para cuidar los gastos que se tienen hasta el momento, pues es evidente que va haber una baja en el consumo”, finalizó.