Autores de amenazas en escuelas deben ir al psicólogo

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPCIO.- Tras la segunda amenaza de tiroteo en una escuela de la zona, en menos de una semana, el coordinador del Comité de Conductas Antisociales Infantiles y Juveniles en el Sur de Tamaulipas, Arturo Salazar Betancourt, señaló que los estudiantes identificados como responsables deben ser reconvenidos pero también, sujetos a terapias psicológicas para que reciban apoyo.

“Aquí realmente los alumnos que caen en ese problema hay que atenderlos con llamadas de atención y sobre todo con psicólogos, que les den pláticas, terapia, para rescatarlos de esas conductas que traen”.

Recalcó que la Secretaría de Educación no tiene suficientes psicólogos, pero que los padres de familia pueden acudir por ayuda, a las diversas dependencias que están agrupadas en el comité.
“Los DIF municipales tienen ese tipo de atención, los Centros de Integración Juvenil, la Jurisdicción Sanitaria y otras dependencias que también ofrecen apoyo psicológico dentro de este comité. Principalmente los sistemas DIF son los que nos ayudan para atender este tipo de situaciones y ahí pueden acudir los padres de familia cuando no tienen un recurso”, indicó.
Dijo también que van a tratar de llevar a cabo un convenio con las instituciones que imparten este tipo de carreras (psicología) como la UNE y el ICEST, para apoyarse con ellos y atender este tipo de problemas en las escuelas.
“Precisamente se requiere mucho apoyo psicológico con jóvenes y niños, y hacerlos conscientes de que ese tipo de bromas que ellos pueden considerar de esa manera no van para un desarrollo positivo en su vida”, por lo que es necesario sumar esfuerzos, recalcó.
En cuanto al operativo mochila, dijo que no se ha realizado por qué la Secretaría de Educación no lo autorizado, pero que hay escuelas que con el consentimiento y participación de padres de familia y directivos, lo realizan de manera aleatoria y aislada, donde han encontrado alguna navaja o cigarros electrónicos que han puesto en alerta a autoridades escolares, papás y alumnos para prevenir cualquier situación de riesgo.

Salazar Betancourt dijo también que maestros y directores de las escuelas deben conminar a los alumnos a no portar  nada ajeno a sus útiles escolares.
“Además se pide también el apoyo al Padre de familia porque en casa es el primer filtro qué se debe revisar y debe saber qué es lo que su hijo lleva a la escuela en su mochila”.