Avista buena cifra de cazadores al cierre de la temporada cinegética

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- De prometedor fue calificado el cierre de temporada de cacería de venado cola blanca texano, ante el incremento sostenido de cazadores nacionales y extranjeros que sumados a la presencia de “último momento” promete exitosas cifras.

“A casi un mes del cierre de temporada y considerando el comportamiento de cazadores, con cierre adicional, se establecerían nuevas cifras de turistas cinegético”, declaró Rolando Peña Hinojosa, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi).

“Innegable el inicio, encerrado en expectativas de asistencia. Sin embargo, conforme se ha desarrollado la temporada que inicio el 11 de noviembre se ha visto entusiasmo que con toda facilidad no solamente nos podría sostener las cifras la temporada anterior, sino superarlas”, comentó.

Hizo saber que durante la edición 20221-2022, al abrir temporada llegaron a la ciudad poco más de tres mil 600 cazadores, el 60 por ciento de ellos de México y el resto procedentes del extranjero, todo ellos distribuidos en 600 ranchos autorizados con este tipo de actividad cinegética.

Asintió en que el fortalecimiento de esta temporada se habría observado desde el mes de agosto, cuando comenzaron a registrarse los cazadores nacionales y extranjeros, no obstante que el inicio del periodo de caza arrancó el 11 de noviembre.

La temporada de cacería de venado cola blanca texano para Tamaulipas dio inicio el 11 de noviembre para concluir el 26 de febrero, en tanto que en el estado de Nuevo León inició del 11 de noviembre para concluir el 05 de febrero.

Por lo que respecta a Coahuila el calendario cinegético de Angadi dio inicio el 18 de noviembre para concluir el 26 de enero, en tanto que la premiación de cazadores por sus mejores especies logradas durante la temporada de año pasado, se realizó el 12 de octubre. 

Peña Hinojosa, abundó al citar que se esperan nuevas cifras para esta temporada si se considera que un buen número de cazadores, hacen su arribo a los ranchos de los tres estados en las últimas semanas.

“Si desde antes del inicio de la temporada se tuvieron registros extraordinarios y esto se suma a la llegada de último momento de nuevos cazadores, nos deberán cifras nuevas de registro”, afirmó.