Mantiene EU estatus ganadero por tuberculosis a Tamaulipas

También hay que avanzar en lo que se refiere al combate de la garrapata y en lo referente al manejo de los rastros

Productores pecuarios de Tamaulipas participarán en una reunión binacional con autoridades de Estados Unidos, con la intención de buscar destrabar el status ganadero y con ver a exportar cabezas a ese país, señaló José Guerrero Gambo.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Productores pecuarios de Tamaulipas participarán en una reunión binacional con autoridades de Estados Unidos, con la intención de buscar destrabar el estatus ganadero y con ver a exportar cabezas a ese país, señaló José Guerrero Gambo.

“No solamente nos dejaron pendiente de revisar lo que se refiere al status ganadero, que derivó de algunos problemas de tuberculosis, también hay que avanzar en lo que se refiere al combate de la garrapata y en lo referente al manejo de los rastros”, señaló.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas dijo que la reunión que se celebrará el Nueva Orleanista los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero, deberá de servir para demostrar ante las autoridades de Estados Unidos que en Tamaulipas se está haciendo lo necesario para avanzar en estos aspectos.

“Estamos en un proceso de hacer un barrido en el estado para ir solucionando el problema del status. No es la única observación que a final de cuentas en la reunión binacional nos dejaron en EU, el barrido es uno, la movilización es otro, el supervisar los rastros”, insistió.

“Son varias observaciones que nos dejaron para ir palomeando una por una e ir resolviendo el tema del status”, agregó.

Aquí reconoció que el tema del status ganadero le fue aplicado al sector pecuario de Tamaulipas, principalmente por el tema de tuberculosis, “ahorita también tenemos el tema de garrapata que ante los gringos se sienten amenazados por este problema, por lo que hay que demostrarles que estamos trabajando en su combate”, señaló.

Insistió en que todos estos temas se van a tratar en la reunión binacional en Nueva Orleans el 30 y 31 de enero y 1 de febrero.

Es difícil hacer un barrido de todo el ganado en Tamaulipas en un año, la idea es ir haciendo en un 20 % para que en un lapso de 5 años hacer ver a Estados Unidos que estamos haciendo algo con las observaciones.