agosto 19, 2022

Bachilleres “pinteros” estancados por incumplidos

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

Tampico.- La ausentismo escolar se pone de manifiesto y se torna preocupante sobre todo entre los preparatorianos, quienes sin tomar en cuenta el esfuerzo de sus padres, “se hacen la pinta” durante casi todo el año o semestre y al final del ciclo escolar no hay manera de evaluarlos, mucho menos de que avancen en su educación, lo que se complicó aún más con la pandemia.

Al respecto se refirió el regidor porteño Homero Peraza Guerra tras dar a conocer que algunos papás acudieron a él debido a que en la escuela donde aparentemente estudiaron sus hijos, les entregaron la boleta con calificación reprobatoria y le solicitaron el apoyo para verificar con las autoridades educativas del plantel.

“Atendí la solicitud y al acudir a la escuela con los nombres de algunos jóvenes, me entregaron sus expedientes completamente el blanco, señal de que los muchachos no acudieron a clases ni trabajaron en todo el curso, ¿cómo les califican?”.

Agregó que personalmente acudió para entrevistarse con directores o académicos de las escuelas, donde le informaron que hubo alumnos que desaprovecharon la oportunidad que sus tutores les brindaron, lo que pone en evidencia que “los pinteros” siguen formando parte de las estadísticas escolares.

“Hubo mamás que me dijeron ‘¿pero cómo? Yo me levanté temprano todo el semestre para darle de almorzar, guardar su lonche, llevarlo a tomar el autobús, él (o ella) fueron a la escuela’, pero el joven o la joven nunca llegó o no entró a clases”, lamenta el edil.

Peraza Guerra señaló que es evidente la frustración de los padres cuando se enteran de la nula respuesta de sus hijos, en quienes depositan la confianza una vez que cumplen con el pago de inscripción, cuotas escolares, compra de útiles, uniformes, por lo que se debe seguir trabajando en reforzar el tejido social.