diciembre 7, 2022

“Barren” con personal civil en las aduanas

Los cambios iniciarán el 1 de noviembre y van a concluir el 5 de diciembre

La substitución del persona civil y administrativo en las 31 aduanas del país por efectivos militares, inició su cambio de manera virtual en la sede de Nuevo Laredo al pasar elementos de la Guardia Nacional a las plataformas de importación y exportación.

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- La substitución del persona civil y administrativo en las 31 aduanas del país por efectivos militares, inició su cambio de manera virtual en la sede de Nuevo Laredo al pasar elementos de la Guardia Nacional a las plataformas de importación y exportación.

En tanto de manera gradual se hacen efectivos los oficios que determinan que los cambios iniciarán desde el primero de noviembre y deberán quedar concretados a más tardar el 5 de diciembre, el área de plataforma quedó en la posición de las Fuerzas Armadas.

La substitución del personal de aduanas está encauzada a quedar bajo el control total de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), siendo algunos puntos selectos donde han procedido los primeros cambios.    

Personal de la Aduana de Nuevo Laredo con operación en el Puente III, confirmó que el reemplazo del personal civil deberá quedar concluido a más tardar el 5 de diciembre, desde verificadores hasta cobradores de impuestos e incluyendo al personal del área jurídica.

Elementos de la Guardia Nacional comenzaron a ser movilizados desde la semana pasada de las áreas de revisión de los puentes internacionales hacia las plataformas de importación y exportación.

“La posición inicial de los elementos de la milicia es de vigilancia de las actividades en las plataformas, pero en el acercamiento constante con los inspectores civiles, aparentemente para conocer la técnica”, dijo uno de los empleados de Aduana.

Recordó que empelados que durante la desaparición de los elementos del Resguardo Aduanal Mexicano (RAM) de similar discrecionalidad se realizó por parte de los agentes de la Policía Fiscal a fin de conocer la actividad de despacho.

Los oficios enviados a las aduanas en el país, revelan que la orden de remover al personal civil forma parte de una “Estrategia para el Fortalecimiento de las Aduanas” que está a cargo de la Sedena y que tiene carácter general.