agosto 8, 2022

Buen precio del kilogramo en ganado en pie en México causó baja exportación

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Una de las causas principales de que la exportación ganadera hacia los Estados Unidos en los dos últimos ciclos haya sufrido un desplome considerable de hasta un 69 por ciento, se deriva porque los precios en el mercado nacional han sido muy competitivos.

De esta manera justificó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa, que en el vecino país se hayan dejado de comercializar más de 105 mil becerros durante el lapso citado.

Los productores pecuarios de la entidad, tienen dos opciones para comercializar su ganado, ya sea para no realizarlo, para exportación o bien para vender en el mercado nacional, porque el precio que ofrece ha influido para que prefieran acomodarlo en México.

Deja en claro que el desplome de exportación no solo lo ha sufrido la entidad tamaulipeca, sino que esto se ha presentado a nivel nacional.

El kilogramo de ganado en pie de becerro de un peso de 200 kilos fluctúa entre los 55 y 58 pesos, mientras el de exportación esta en 62 pesos, por lo que es más atractivo para sus compañeros venderlo en el mercado nacional, pues para comercializar en el vecino país tiene que hacer gastos y no le es atractivo.

“Prácticamente estamos muy ciertos que este factor ha sido una de las principales causas de que baje la actividad de exportación a los EE.UU., y lo vemos en la en la subasta que tenemos nosotros en el complejo ganadero, porque la mitad de ganado que llega para vender se queda en el mercado local y la otra para comercializar en los Estados Unidos”.