Listos para el 1 de julio
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, confirmó que tendrá el 1 de julio a 250 Agentes del Ministerio Público y por lo menos mil trabajadores de esta dependencia, disponibles para atender delitos electorales y tendrán personal de guardia.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Los policías estatales en Tamaulipas que acudan a tomar conocimiento de un delito electoral o a rescatar a una persona retenida por ciudadanos, obtendrán los conocimientos legales por parte de la FEPADE para saber cómo actuar y si merecen o no, ser detenidos.
Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, confirmó que tendrá el 1 de julio a 250 Agentes del Ministerio Público y por lo menos mil trabajadores de esta dependencia, disponibles para atender delitos electorales y tendrán personal de guardia.
Frente a unas elecciones que tienen un alto grado de competencia y pasión electoral, la PGR y la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas, pusieron en marcha el “Pre-Despliegue” ministerial para cerrarle el paso a los delitos electorales.
Para ello Fepade entregó 4 mil 900 cartillas, adicional al procedimiento de denuncia que se conoció aquí, para apoyar a los primeros “respondientes” -policías estatales- quienes son los que acuden ante las denuncias ciudadanas que piden que detengan a una persona por estar cometiendo en delito electoral.
Germán Castillo Manuel director general de Averiguaciones Previas de la Fepade, explicó que los policías portarán esta herramienta de ayuda para poder discernir cuándo hay un posible delito electoral y cuando no.
En la cartilla no solo se establece cuáles son los posibles delitos electorales sino que deben de hacer, cuando se les informe de una posible denuncia de delito electoral y si se está cometiendo o infringiendo en un delito que merezca la detención.
En esta etapa del despliegue, la Fepade y PGJ orientarán a los ciudadanos para que conozcan cuándo se configura un delito electoral y ante quién denunciarlo.
Admiten que uno de los objetivos es que la ciudadanía “no se haga justicia por su propia mano”.
Germán Castillo Manuel director general de Averiguaciones Previas de la Fepade, dio a conocer que la ciudadanía podrá estar tranquila de que, sus denuncias serán atendidas y deben de confiar en la Procuración de Justicia para investigar los posibles hechos.
Lo que se quiere es que la ciudadanía “no acuda a prácticas prohibidas por nuestra constitución, como hacerse justicia por su propia mano”.
Durante los próximos días se definirá cómo será el esquema de atención de fiscales y policías en campo, al darse una denuncia por los ciudadanos y quienes darán seguimiento por ser un delito electoral del orden federal o estatal.
“Todos sabemos la situación que vive el país y por lo tanto hay que coordinarnos para la debida atención de las denuncias y en ese aspecto, es muy importante ese Pre-Despliegue y estamos en tiempo para hacerlo”.
Las instancias de gobierno buscan que los ciudadanos puedan votar “en un clima de paz y tranquilidad y certeza jurídica y en caso de que haya conductas irregulares o en concreto antisociales, sepan que tendrán instituciones coordinadas”.