Buscan acabar con el problema de inundaciones

Buscan acabar con el problema de inundaciones

 

Bernardo Gallardo / LA RED

ALTAMIRA.- Para buscar poner  fin a los problemas de inundación que se viven en la zona sur de Tamaulipas,  especialistas consideran como necesario impulsar instrumentos  de planificación a través del programa  de ordenamiento territorial de los municipios.

El Director del CIDIPORT, Sergio Jiménez Hernández,  destacó que a través de este mecanismo se contaría con información suficiente para determinar bajo qué condiciones de riesgo se encuentra determinado terreno.

“Este instrumento le va a permitir al dueño saber que uso de suelo tiene,  en qué condiciones de riesgo esta y qué tipo de medidas ambientales debe de cumplir, sino los cumple difícilmente podrá vender este terreno al ver en el mapa que está en riesgo de inundación”, expresó el especialista.

Las autoridades, señaló, tendrán la oportunidad de contar un  nuevo mecanismo para alcanzar  un desarrollo equilibrado, sin poner en riesgo a determinados sectores,  al  tener con información suficiente sobre los riesgos.

“Es así como se puede alcanzar una transformación, los municipios, el estado y la federación,  pueden promover la reubicación de las personas que están en riesgo, de otra manera no podemos actuar”, consideró.

Señaló que el esfuerzo se debe de enfocar en aquellos sitios que  sufrieron de un relleno, transformarlos, tratando de poner fin a las inundaciones que se repite en la zona durante la temporada de lluvias.

“Si  yo te mejoro los servicios y te disminuyo el riesgo, le doy plusvalía a tu terreno, entonces mejore mi sistema de recaudación de impuestos, es un círculo virtuoso a favor del desarrollo”, declaró.

De acuerdo al director del CIDIPORT, en la zona sur, se estima que haya más de 60 mil familias que viven en riesgo por inundación, en diferentes niveles, en áreas que incluye a Tampico, Madero y Altamira.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias