Buscan cultivos abandonados de chile para evitar plaga del “picudo”

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Con la finalidad de detectar predios abandonados de cultivos de chile que puedan causar una infestación en la zona por la presencia del picudo, la representación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inició recorrido por el sur del estado.

Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola, recordó que en los últimos dos años se ha mantenido controlada esta plaga para evitar una propagación masiva.

Y para continuar así, indica, se recomienda a los productores realicen las labores de destrucción del cultivo de lo contrario, el incumplimiento a la norma citada a la propia ley federal y sanidad vegetal y su reglamento puede derivar en sanciones económicas que van tipificadas en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 Y estas podrían ser de acuerdo a lo que determine el área jurídica correspondiente y a la propia Ley Federal de infraestructura de la calidad, cuya sanción podría superar los 50 mil pesos, pero sobre todo porque puede ocasionar una infestación que posteriormente ya no se pueda dar atención correcta al cultivo.

Por tal motivo, se exhorta a los productores a que efectúen estas labores de inmediato al terminar la cosecha, y sobre todo en cualquier situación anómala en cuanto a cultivos abandonados, lo notifiquen a la representación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).