julio 3, 2022

Buscan espacio para instalar la “Plaza de los Compositores”

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Con el propósito de ponerle rostro de quien escribe una canción y otorgarle el respeto y reconocimiento que merece, la Delegación de la Sociedad de Autores y Compositores de Tamaulipas está trabajando para conseguir un espacio que habrán de denominar la Plaza de los Compositores” para enaltecer la labor de quien plasma su inspiración en el papel.

“Nosotros queremos hacer una Plaza de los Compositores, algo como lo que está en México, en el metro en donde se reconozca y se conozca a los compositores, hace ya algún tiempo estamos trabajando mucho con lo que es el rostro del autor”, señaló el delegado en la zona sur de Tamaulipas de la Sociedad de Autores, Luis Enrique Montez García quien se refirió también a las actividades que realizan para conmemorar el 7 de agosto el 12 aniversario luctuoso del compositor tampiqueño Roberto Cantoral.

El delegado señaló que aún están buscando la sede para el homenaje que han solicitado a las autoridades de Tampico, Madero y Altamira, por lo que aún no resuelven donde se hará de llevar a cabo pues puede ser alguno de estos toda vez que Cantoral, al que reconoce como un ícono internacional, es tamaulipeco.

“Se nos prometió un lugar para colocar un busto y pues estamos esperando todavía… Al final de cuentas es un icono el maestro a nivel mundial porque gracias a él los derechos de autor se comenzaron a evolucionar, a respetar y a traer muchos beneficios para todos los compositores”.

En cuanto a su propuesta, dijo que quieren hacer una Plaza de los Compositores, como en México que se ubica en el metro en donde se reconozca y se conozca a los compositores.

“Hace ya algún tiempo estamos trabajando mucho con lo que es el rostro del autor, ayer en una entrevista me decían ‘oye pues todo mundo dice la canción de Luis Miguel, la canción de Vicente Fernández y pues a final de cuentas no son los autores’, entonces el rostro del autor es con lo que estamos tratando de que se trabaje y se conozcan a los compositores”.

En cuanto al lugar dijo que en Tampico puede ser en una placita que se ubica atrás de la universidad, mientras que en Madero les proponen otra que está en la Unidad Nacional, mientras que Altamira se refirió al “lugar ideal” pero no mencionó su ubicación.

Insistió en que la idea es que la gente conozca a los compositores, pues independientemente del maestro Cantoral hay otros icónicos como el maestro Sierra Flores, Lolita de la Colina, Rodrigo, Cuco Sánchez y al norte, Rigo Tovar, reconocidos en todo el país.

“En Tamaulipas son alrededor de 280, 300 compositores los que integran la delegación de Autores y Compositores en Tamaulipas y de la zona sur han de ser como unos 80 más o menos y se siguen integrando”.