noviembre 29, 2022

Cabeza de Vaca puede ser candidato a senador: INE

PODRÍA REPETIR COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA EN CASO DE GANAR LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA

Porque no tiene inhabilitados sus derechos político electorales, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca puede ser candidato a senador en la eventual elección extraordinaria en Tamaulipas, consideró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Iván Ruiz Castellot.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Mientras no esté inhabilitado en sus derechos político electorales, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca puede ser candidato a senador en la eventual elección extraordinaria en Tamaulipas, consideró Sergio Iván Ruiz Castellot.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), agregó que mientras no se dicte sentencia en contra del exgobernador, mantiene a salvo sus derechos político electorales y, por consecuencia, está en condiciones de volver a competir por un cargo de elección popular.

De hecho, estableció que Cabeza de Vaca podría repetir como senador de la república, en caso de ganar la elección extraordinaria que en este caso se realizaría, una vez que el senado de la república declare la vacante y emita la convocatoria que establece la ley.

“La reelección se refiere a periodos continuos, es decir, inmediatos y en el caso del exgobernador, no se trataría de una reelección en los términos que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, aseveró.

Ruiz Castellot explicó también que en caso de convocarse a una elección extraordinaria de senador para Tamaulipas, no participarían aquellos partidos políticos que perdieron su registro nacional, tras no alcanzar como mínimo el tres por ciento de la votación.

Es decir, estarían en condiciones de participar en lo particular o de manera coaligada, partidos políticos con registro nacional vigente, postulando candidato común o en coalición, dependiendo de los términos que establezca la convocatoria.

“Es un proceso con las mismas condiciones y reglas, donde no participarían los que perdieron su registro”, sostuvo.

El presidente del INE, dijo estar a la espera de los dos primeros pasos que tendrá que realizar el senado de la República, para empezar a organizar lo que pudiera considerarse como la elección extraordinaria de senador por Tamaulipas.

“Primero que declare la vacante, y segundo, emita la convocatoria para que el INE empiece con los trabajos de preparación, organización y desarrollo del proceso extraordinario”, concluyó.