Cada vez mujeres más jóvenes enferman de cáncer de mama

Cada vez mujeres más jóvenes enferman de cáncer de mama

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- La fundación Alianza contra el Cáncer de Mama da a conocer que durante este año se registraron dos decesos de mujeres de 36 y 55 años de edad, y señala que el rango de edad ha disminuido ya que antes la media era de 45 años y ahora el carcinoma ataca a féminas de entre 28 y 35 años, cada vez más jóvenes lo que resulta preocupante, por lo que continúan con un ataque frontal contra la enfermedad.

La fundadora de la citada organización, Lupita Ostos, dijo que como fundación han ayudado a 8 mujeres con el auxilio del Hospital Carlos Canseco y han remitido a 24 mujeres a la Clínica de Mama que han sido atendidas.

Para continuar bridando el apoyo en el mes de octubre y noviembre llevarán a cabo actividades para recaudar fondos y poder pagar ecos mamarios para las personas de 25, 35 y hasta 40 años, que no pueden hacerse la mastografía por diferentes circunstancias.

“En números de la Fundación tenemos 2 decesos este año, una de 36 años y otra de 55 años; el cáncer de mama ahora con los nódulos que han salido benignos y que se han podido operar y hacer las biopsias en mujeres de 28 a 35 años, y nuestra media era de 45 años en adelante, solamente tuvimos dos decesos, la última fue hace un mes”.

Indicó que han tenido oportunidad de mandar a las otras mujeres al doctor y al hospital Carlos Canseco a través del Seguro Popular, que en Tamaulipas sigue operando de manera normal con el apoyo del gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ha dispuesto recursos estatales para que siga funcionando, a pesar de que el recurso federal no ha llegado.

Indicó que solo saben de un varón que tiene un nódulo, pero al parecer resultó benigno. Subrayó que un factor de riesgo para tener cáncer en mama es el estilo de vida, mismo que hay que reajustar si es sedentaria, el tabaco y el alcohol o que empiezan su actividad sexual en edad muy temprana, entre otros.

Dijo también que el cáncer de mama se ubica en el tercer lugar como causal de muerte, porque antes está la diabetes y cuestiones del corazón, que en el 2018 la fundación registró 4 decesos en la zona, pero a nivel estatal la cifra oficial fue de 150 pero que en las campañas que se realizaron para la detección, arrojaron una cantidad superior.

Mencionó que son patrocinados por Camino Real, la sociedad civil representada por Irma Orozco, sobreviviente de cáncer de mama, junto con ella, Barba Illoldi, socia fundadora, Fausto Villarreal, quien se integró a ellos y el ICEST, así como la señora Heidy Hots, socia fundadora, responsable del torneo de pesca, que el 12 y 13 de octubre se llevará a cabo.

También informó que el primero de octubre inicia su campaña en la Plaza de Armas de Tampico dando las tapitas para el corazón rosa y contribuyen también para poner el primer lazo rosa.

La socia responsable invitó al Séptimo Torneo de Pesca que se llevará a cabo en la playa Tesoro, de Altamira  denominado “Pescando a Tiempo el Cáncer de Mama”, siendo los premios del primero al sexto dinero en efectivo y artículos de pesca, pero también hay tabla general del 1 al 10 y se darán 3 premios para las damas mejor clasificadas y el niño mejor clasificado.

Asimismo, informó que la carrera denominada “Corremos Juntos Vencemos el Cáncer de Mama” se hará en el circuito Laguna del Carpintero el domingo 24 de noviembre, porque ahí darán a conocer el reporte de todos los trabajos del Mes Rosa de octubre y noviembre.

La doctora Bárbara Illoldi Mendiolea, enfatizó los factores sobre los que sí se puede actuar y modificar para prevenir enfermedades como el cáncer: retomar la alimentación de antaño y hacer ejercicio, resaltando también la importancia de que se detecten a tiempo.