Califica GOAN injusto el manejo del erario

Califica GOAN injusto el manejo del erario

SIENDO TAMAULIPAS QUIEN MAS APORTA EN IMPUESTOS CON 275 MMDP

Los gobernadores emanados de Acción Nacional (GOAN) llevarán a cabo una Asamblea Nacional Hacendaria ya que consideran injusta la manera en que está manejando el erario federal pese a que están de acuerdo en ser solidarios con los estados que menos tienen.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Para analizar a qué instrumentos legales pueden acceder para el pacto federal que se tiene y que haya una mejor distribución del presupuesto, los gobernadores emanados de Acción Nacional (GOAN) llevarán a cabo una Asamblea Nacional Hacendaria ya que consideran injusta la manera en que está manejando el erario federal pese a que están de acuerdo en ser solidarios con los estados que menos tienen.

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, como presidente del GOAN, dijo que no es justo que quienes más generan riqueza no se les regrese recursos para que los puedan aplicar, ya que tan solo Tamaulipas es el segundo estado que más aporta en impuestos a la Federación con 275 mil millones de pesos.

“Es urgente para nuestro país, y obviamente como gobernador siempre voy a luchar para asegurarnos que le regresen un poquito de lo mucho que aportamos a la Federación. Hemos convocado para que se lleve a cabo una Asamblea Nacional Hacendaria”.

Indicó que ha platicado con algunos gobernadores miembros de la organización de gobernadores emanados de Acción Nacional .“Vamos a ir caminando para poder traer expertos en la materia, desde fiscalistas, economistas, constitucionales para ver qué instrumentos se pueden ver para que el pacto federal que hoy en día se tiene tenga una mejor redistribución”.

Destacó que son solidarios con otros estados, que no tienen las ventajas y el impulso económico como el que se tiene en el sur-sureste, pero que también es cierto e injusto que quienes generan la riqueza de inversiones, desarrollo, empleos y que está aportando más recursos a la Federación no se les regrese recursos para que lo puedan aplicar, especialmente en Tamaulipas.

“Yo creo que ese es el sentimiento de la gran mayoría de los gobernadores, por nuestra parte yo hablo como presidente de la GOAN, vamos en ese sentido para hacer una análisis más profundo porque se ha hablado mucho durante muchos años, durante décadas, pero al final de cuentas no hay equidad, no es claro, no es justo como se están distribuyendo los recursos porque se habla de redistribución por parte del Gobierno Federal”.

Señaló que no se puede redistribuir algo que no genera, que se tiene que generar más riqueza, más recursos para que se pueda redistribuir.

“Y si los estados que más están generando como es Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua les recortan el presupuesto, a los que generamos la riqueza imagínense se va frenar el desarrollo, es ahí donde nosotros queremos poner un alto en el camino, analizar muy bien, que estén los expertos ya que todo mundo pueda dar a conocer su punto de vista por eso hablamos de una Asamblea Nacional Hacendaria”.

Para el efecto, están convocando a los expertos en la materia, economistas, fiscalistas, constitucionalistas para ver las instancias que se tienen que llevar a cabo de manera constitucional, abierta, clara, para poder revalorar este convenio que se tiene del pacto federal y que sea equitativo, para que permita a los estados impulsar aún más el desarrollo.

Por lo que respecta a la desaparición de poderes en Tamaulipas, de acuerdo a la postura de los senadores de Morena, indicó que ya habló claramente en su informe, ya se les mandó mensaje y respondió a la postura de los morenistas: “Tamaulipas no es moneda de cambio, bajo ningún motivo, ni ninguna circunstancia, más un estado que está en pleno desarrollo, en pleno empuje, un estado que ha bajado todos los índices delictivos, de inseguridad a nivel nacional y que está aportando tanto a la Federación y que es líder en generación de empleos”, finalizó.