septiembre 29, 2022

CANDELERO – Apoyará EU a Zacatecas para recuperar la seguridad pública

Por Abraham Mohamed

“El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, me invitó a acompañarlo. Decidí hacerlo, si visitábamos Plateros, lugar donde nací y se venera al Santo Niño de Atocha. Fuimos con el gobernador, David Monreal Ávila, el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila y mi hija Caty Monreal: ¡Viva Zacatecas!”

Así, con sencillas palabras, el senador Ricardo Monreal Ávila dio cuenta de su visita al templo de su venerado “Santo Niño de Atocha”, que tanto menciona en sus mensajes, diálogos políticos e incluso en sus discursos y, destaca en un video que difundió, la presencia del embajador norteamericano.

Más allá del mensaje de fe que suele dar el senador Monreal, la escena encierra la amistad personal que mantiene con el señor embajador, con el pueblo y con el gobierno de los Estados Unidos, y nos es para menos, puesto que una de las comunidades más grandes de mexicanos radicados en el vecino país son oriundos de Zacatecas, lo cual se nota por el altísimo volumen de las remesas de dólares que envían a sus familias y de las que informa el presidente López Obrador.

En el video y gráficas –que aquí te adjunto- se pueden apreciar a las personas mencionadas y algunas más.

Un detalle: el señor embajador Salazar, lleva puesto su característico sombrero, pero al momento de estar frente a la imagen del “Santo Niño de Atocha”, respetuosamente se lo quitó al reverenciar al Santo Patrono de los Zacatecanos.

Además te diré que el embajador convivió con la familia Monreal durante varias horas, en las que se infiere, se trató el asunto de la inseguridad en Zacatecas, Estado que por cierto está incluido en la lista de los que el gobierno de EU califica como de alto riesgo por lo que advierte a sus ciudadanos que no lo visiten.

Y este delicado tema de la brutal violencia de los delincuentes que no solo mantienen aterrados a los habitantes de ciudades y poblados zacatecanos, sino que también asaltan y matan a infortunados turistas y viajeros en las carreteras del Estado, fue tratado con el Embajador norteamericano por el Senador Monreal y sus hermanos, el gobernador David y Saúl, alcalde de Fresnillo, enterándome que al parecer el señor Ken Salazar le ofreció buscar la mejor manera de que su gobierno ayude a Zacatecas para recuperar la paz y seguridad pública.

No tardan en “apretarle las tuercas” a Higinio Martínez

Por cómo se las gastan los delincuentes políticos de la 4T siguiendo órdenes, no tardará mucho en que el senador Higinio Martínez sea apaciguado y deje de andar sintiéndose el mandamás de las huestes de Morena en el Edomex.

Este domingo se envalentonó el señor senador al lograr el control de la dirigencia estatal de Morena al conseguir que con su grupo “Mexiquenses de Corazón” se eligieran a “sus candidatos”, la senadora Martha Guerrero para presidenta, al diputado Nazario Gutiérrez como secretario general y a la diputada Nancy López como presidenta del Consejo Político local.

Ante ello, el dirigente nacional Mario Delgado enfatizó que Morena avanza en la unidad y de la movilización rumbo al 2023, año en el que dijo “el verdadero triunfo será cambiarle la vida a más de 15 millones de mexiquenses. Si ganamos el Estado de México tenemos toda la posibilidad de que nuestro Movimiento siga adelante.

E insistió en que se actúe –mensaje para Higinio- con mucha responsabilidad, que no perdamos de vista cuál es nuestro papel, qué es lo que nos corresponde, qué es lo que pide el pueblo del Estado de México. Ahí están las encuestas, Morena va adelante, ni siquiera toda la oposición junta le gana a Morena”.

Y suponiendo sin conceder, si Higinio “se brincara las trancas” y se aliara con el innegable poderoso grupo Atlacomulco, ¿Morena con Delfina Gómez podría quitarles la gubernatura del Edomex?

Yo creo que no…. y todavía más, el efecto podría repercutir hasta en la elección presidencial, por el potencial de votos que representa ese importantísimo Estado y así lo dio a conocer el propio Mario Delgado, al decir: “si ganamos el Estado de México tenemos toda la posibilidad de que nuestro Movimiento siga adelante”.

Pero… si Higinio tiene cola que le pisen, como apunté: “le van a dar un apretón de tuercas” y si no entiende, enfrentará las consecuencias de su rebeldía.

Eso es lo que deduzco por la información que me ha llegado.

Así que… ya veremos qué pasará…