septiembre 29, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Por Clemente Zapata M.

El encargado de la cartera de Previsión Social de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), NAIF JOSÉ HAMSCHO IBARRA, debe tener cuidado con la operación política que abiertamente realiza.

Está “enseñando sus cartas” y eso puede ser un arma de doble filo, pues por un lado enseña el músculo y el apoyo impresionante que la base le ofrece, y eso no se puede negar, al menos en el terreno visual; pero también enseña su “jugada”, para que “tahúres electorales” del SNTE, se “la maten”, es decir se “pone de a pechito”.

El punto medular del andar de HAMSCHO IBARRA es que no hay bases sólidas para competir, no hay convocatoria pues; no hay reglas del juego clara y, en ese tenor, aunque en su andar recibe vítores y aplauso en cada evento, lo cierto es la cúpula sindical no ha dado “la última” palabra y eso es lo “peligroso”.

NAIF presenta mensajes claros de que tiene el apoyo, de que la base sindical se reúne con él, que están “firmes”; pero también, con esas gráficas, permite a la “cúpula” sindical que lo mida y que emplee “cartas marcadas” para “matarle la jugada”.

No es un secreto que ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, al igual que otros cuadros como CECILIA ROBLES RIESTRA, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y JORGE RAMOS SALINAS, entre otros, no se están chupando el dedo y también se mueven, pero con más “sigilo”.

Aunque ahora el voto será libre y secreto por parte de los más de 70 mil docentes, entre activos y jubilados, incluido personal administrativo; lo cierto es que la cúpula de la Sección 30 tiene rato operando para “dar la sorpresa”.

Por eso NAIF está metiendo “presión” a la cúpula, manda el mensaje claro de que una gran cantidad de maestros (la mayoría) está con él, que lo apoyan, buscando “acalambrar” a sus adversarios, pero también tratando de impedir un posible “fraude” que, sin lugar a dudas, es un fantasma que siempre ronda en las elecciones.

Por su parte, la operación política de ABELARDO IBARRA es más personal, no tan “masiva”; a ras de piso y, sobre todo, sin andar enseñando las cartas.

Mientras que NAIF se “mueve” abiertamente, ABELARDO y el resto de los adversarios “ahorran pesos y centavos” para la hora de la verdad, para la fecha en que suelten la convocatoria, para la que ya falta menos…

Bien vale la pena, en este punto, mencionar la historia de David, contra el filisteo Goliat. Una piedra fue la diferencia entre el triunfo y la victoria… David no empleó una espada, fue su destreza lo que le dio la victoria…

Así, podemos parafrasear la historia bíblica de “NAIF contra Goliat”, si tomamos en cuenta las humillaciones y bloqueos que RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, en su calidad de secretario general de la Sección 30, le ha hecho a HAMSCHO IBARRA.

La historia de David contra Goliat, es la victoria del “pequeño” contra el grande… Aunque NAIF no es un “pequeño” si se toma en cuenta el músculo que enseña, en este caso la cúpula sindical es “la grande” de la historia, con todo lo que eso signifique.

Y aunque todos sabemos que David derrotó a Goliat, las cosas en la vida sindical de la Sección 30, pudieran no tener el mismo desenlace bíblico e incluso, voltear los personajes en donde NAIF es Goliat y la cúpula sindical con una onda y una convocatoria, le pegue en la frente… Pendientes…

~~PRESENTA UAT LIBRO SOBRE LA PANDEMIA. —La Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, llevó a cabo la presentación del libro “Historias de vida durante la pandemia: diagnóstico de la educación en línea por los actores, caso Universidad Autónoma de Tamaulipas”; obra escrita por investigadores de esta institución académica”.

El evento celebrado en el auditorio “Dr. Manuel Asomoza Arronte” de este plantel universitario, contó con la asistencia del C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, quien destacó su reconocimiento a los autores del libro por plasmar en su edición las historias sobre cómo la comunidad estudiantil y docente ha continuado con la formación académica durante la crisis sanitaria.

El Rector GUILLERMO MENDOZA puso de relieve la eficiente implementación de protocolos de educación a distancia que ha realizado la Universidad ante los retos de la pandemia, y destacó que, a través de publicaciones como ésta, la comunidad educativa podrá desarrollar respuestas basadas en la evidencia dirigidas a las necesidades inmediatas de los jóvenes, así como las medidas sustanciales y eficaces que permitan fortalecer la educación.