Por usar influyentísmo y amiguismo para candidatos que ponen en riesgo el triunfo electoral
Como las que impuso el PRI en Victoria con Alejandra Cárdenas y en Nuevo Laredo con Juan de Dios Juanes Carrizalez, ponen en una clara derrota al PRI en las elecciones del primero de julio.
Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- El no haber generado una escuela de cuadros para formar políticos jóvenes, obligó a los institutos políticos en Tamaulipas y en especial al PRI, a utilizar el influyentismo, el peso familiar y el amiguismo para otorgar espacios a candidatos que pondrán en riesgo el triunfo electoral como en el distrito 05 en Victoria y Nuevo Laredo del distrito 01.
Para Mauricio Cerda Galán, uno de los priistas más autocríticos al interior del partido, esta figura de ley que da candidaturas a jóvenes “no es mala, es buena porque te lleva a otorgar espacios para tener una nueva camada de políticos”.
Sin embargo, las imposiciones como las que impuso el PRI en Victoria con Alejandra Cárdenas y en Nuevo Laredo con Juan de Dios Juanes Carrizalez, ponen en una clara derrota al PRI en las elecciones del primero de julio.
No así, añade, en el caso de la candidata al Senado de la República, Yahleel Abdala Carmona, porque es la única que empezó con actividades partidista desde joven y no como en el caso de Alejandra Cárdenas que salió de los interesas de la diligencia-familiar, prácticamente la sacan de su casa a la campaña.
“La figura es muy buena y obliga a que tengas en a los jóvenes menores de 35 años y con equidad de género, pero los partidos batallamos para darle cumplimiento a la ley. Primera: no tenemos una escuela de cuadros, no generamos nuevos cuadros y por el lado de las mujeres se batalla mucho más porque no hay participación de las mujeres aunque estén ahí los espacios”.
Destaca que si bien se trata de romper un esquema al interior de los partidos porque no se abrían, lo pasó al final, fue que los líderes de grupos y de partido decidieron poner a sus familiares y amigos, hijos y sobrinos para ‘sacarse de la manga’ los nombres de los jóvenes y cumplir con los intereses personales.
Reconoce que el trabajo de Juan de Dios Juanes en Nuevo Laredo, se estaba viviendo bajo un proceso lento de crecimiento y ahora el PRI tiene una responsabilidad adicional porque la derrota del primero de julio va ser enorme en Tamaulipas.
“Nos va ir muy mal en las elecciones municipales y federales y ellos, solo quieren levantar una estrella, tener una tablita de salvación que es con Yahleel para tener la primera minoría, eso sería para el PRI obtener un oxígeno”.