LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Con poco más de 36 años de trayectoria como bombero en Tampico, el comandante Juan García prefiere recordar los momentos gratificantes de su tarea como rescatista porque ” las desgracias bueno pues somos muy respetuosos de todo, son cosas que se nos quedan grabadas pero que tenemos superar y seguir adelante para estar preparados”.
En el marco de la celebración del Día del Bombero en México, el comandante agradeció a Dios permitirle formar parte de esta corporación en la que tanto él como el grupo de combatientes del fuego a su cargo, se han tenido que adaptar a lo largo de los años.
“El poder incorporarnos a ciertas leyes que antes no se manejaban, a las sesiones integrales de riesgos que es una cosa muy importante de poder entrenarnos y capacitarnos en colegios especializados en contraincendios como el Colegio de Bomberos de San Luis Potosí, algunos que hemos tenido oportunidad de ir a Estados Unidos también a tomar capacitación y entrenamiento”.
Manifestó que sin duda, el inmueble que actualmente alberga al cuerpo de Bomberos, es una prueba fehaciente de la evolución que han atravesado por los beneficios que les ha traído y sin dejar de mencionar lo que falta pero que no les impide entrar en operación:
“Si bien es cierto que hay muchas carencias todavía en el departamento, pero bueno el orgullo que tenemos es que sabemos salir adelante con lo poco o lo mucho que tenemos”.
Juan García se enfrenta al parejo con sus compañeros, a cualquier contingencia o solicitud donde sean requeridos por la ciudadanía.
“Somos un equipo de trabajo, yo soy el que me toca estar representándolos pero somos un equipo, cada quien sabemos lo que tenemos que hacer en las instalaciones, en una emergencia o en cualquier evento preventivo, todos y cada uno somos un engranaje del equipo que sabemos hacer muchas cosas”.
Dijo también que preservar la integridad física de las personas es una de las principales encomiendas, pero no sólo para ellos sino para todo el que pertenece a alguna corporación similar, que vela por la seguridad pública.
COCODRILOS
Del tema de los cocodrilos que ha tomado fuerza en la zona ya que se habla de sobrepoblación y del reciente ataque registrado, señaló que están bien.
“En cuestión de los cocodrilos no tenemos necesidades, esas son herramientas muy puntuales que ya tenemos y que hemos estado trabajando con el sistema S.O.S. Cocodrilo que integra una gran cantidad de instituciones, nosotros somos solo una parte y hay otras instituciones que trabajan en el abastecimiento de equipo que se necesita, localización, censos, hay una gran gama de autoridades que trabajamos aquí y bueno por nuestra parte, estamos ahí listos para actuar”.
Indicó que reciben reporte de entre 8 y cocodrilos al mes y que son reptiles de hasta 3.5 metros de longitud.
AUMENTO
En cuanto al aumento salarial que el municipio anunció para ellos, dijo “bienvenido, ojalá y se nos dé porque si es importantísimo que podamos llevar algo también”… Hace 4 años que no recibían un incremento.
MOMENTOS
“En lo personal yo, Juan García, no el comandante, como ser humano, puedo decir que siempre me quedo con los gratos, aquellos momentos en que después de que trabajaste arduamente en una emergencia que pudiste salir avante y que pudiste ayudar, mis mejores momentos son cuando alguien se acerca y nos ofrece un vaso de agua, un refresco o cuando alguien viene a la corporación y nos dice: ustedes estuvieron en tal incendio hace unos meses, yo vengo y les traigo un pastel como agradecimiento, esos son mis mejores momentos y obviamente, mis mejores momentos es llegar a casa sanos y salvos, estar con la familia, poder abrazarlos, esos son mis mejores momentos”.