agosto 19, 2022

Celebra “Pilares de la Salud” 16 años de apoyar a las mujeres

LUPITA TORRES / LARED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- A 16 años de haberse formado, Pilares de la Salud lleva a la población, principalmente mujeres, todo tipo de apoyo desde baile, promoción de la salud mental, del autoempleo, hasta consultas y medicamentos por enfermedad y despensas; la intención es que cada colonia tenga su grupo que se solidaricen entre ellas y con su comunidad.

Así lo manifestó la líder de esta agrupación, Pilar Camacho Ruiz, quien dijo sentirse orgullosa de los logros que han alcanzado en coordinación con algunas autoridades pero principalmente, con el dinamismo de las mujeres que forman parte de Pilares de la Salud.

Acompañada de Alma Cano, quien fue coronada reina de la agrupación y de manera generosa ha brindado ayuda a personas ante situaciones vulnerables, explicó:

“Pilares no nada más es zumba, aparte de esta época que estamos viviendo de pandemia, estamos tratando la salud mental y esto les ayuda mucho a ellas, pero sobre todo son grandes mujeres emprendedoras que ustedes lo ven al recorrer los stands que hacen bisutería, hacen piñatas, repostería, son especialistas en mariscos, estilistas, hay maestras”.

Recalcó que es una amplia gama de mujeres tanto profesionistas (doctoras, enfermeras, psicólogas), como amas de casa que son muy activas, que han puesto su granito de arena para que este evento del aniversario número 16 de Pilares de la Salud se llevara a cabo.

Dijo que se fomenta el autoempleo y se apoyan entre ellas mismas para mejorar su economía pero sobre todo, dan prioridad a la salud mental porque les llega gente con un diagnóstico de que es tratable sólo con medicamento pero ellas han demostrado que combinado con el ejercicio, hace maravillas.

“Esto es por lo que yo me siento orgullosa pero sobre todo quiero decirles que desde hace 16 años aquí en Pilares, yo siempre me he manejado de esta manera, no lucro y hemos empezado también para que en cada colonia tengan su grupo de ayuda mutua”.

Indicó que se hacen labor social y gestión ante Sector Salud con mastografías, apoyan con tomografías, atención médica porque hay veces que los costos y la enfermedad de la persona lo amerita, con despensas pero sobre todo con saber escuchar y que no necesita ningún cargo para hacer el bien a la comunidad.

“Estamos todos los días de lunes a sábado de 8 a 9 de la mañana y Pilares está de 6:30 de lunes a viernes a 7:30, estamos ahorita por la remodelación de la laguna en la plaza de Canacintra que ahí fue donde iniciamos”.

Finalmente indicó que son alrededor de 120 mujeres, algunas que están resguardadas por la pandemia pero que siguen activas en su quehacer sin embargo, lamentó que a lo largo de 16 años han perdido a 7 mujeres por enfermedades diversas por lo que también están fomentando el autocuidado a la salud.