septiembre 29, 2022

Chofer B-1, un cuestionado alivio el déficit de operadores de carga

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Como un “mal necesario” fue calificado por el autotransporte de carga el llamado Chofer B-1, surgido de reciente creación en el transporte de carga por representas un alivio al déficit de operadores, tanto para México como para Estados Unidos.

“Aun cuando su operación aparece legalmente limitada por aparecer bajo permiso de traslado de carga de nuestro país hacia el norte del vecino territorio, su habilitación a carretera es efecto de una necesidad del autotransporte”, dijo Juan Alberto Durán Morales operador de la empresa de transporte transfronterizo de carga Fernández Logistic.

El Chofer B-1 es aquél que opera bajo permiso de traslado de carga de nuestro país hacia el norte del vecino territorio en este caso de Nuevo Laredo a Estados Unidos. Este permiso le permite ingresar al país para ir a hacer un negocio y retornar sin problema

Expuso que este nuevo operador en carretera, realiza su actividad permanentemente en Estados Unidos al ser enviado con carga desde México, para así representar otro atractivo este oficio.

“Su paga es buena, pues rebasa los 30 mil pesos mensuales, además de representar un alivio a la crisis de operadores de camiones de carga que se padece desde hace algunos años tanto en México como en Estados Unidos”, comentó  

Expuso que, ante el faltante de operadores en el sector transporte, las empresas han reforzado las tácticas que van encaminadas a solventar este déficit mediante el apoyo para la creación de una carrera técnica.

“Se ha estado dialogando de manera constante para la creación de esta carrera de operador de camiones de carga, donde en tres o cuatro meses logran graduarse y serían un gran coadyuvante el déficit que se tiene en el sector autotransporte”, expresó.     

Esta modalidad de operador B-1, acentúa la fisura en el faltante que se padece en este oficio, que ya en México alcanza hasta los 100 mil choferes, en tanto en Estados Unidos suman los 20 mil.

“Así tenemos que la mayor parte de la semana, este tipo de chofer viaja de manera constante por Estados Unidos y los fines de semana retorna a Nuevo Laredo, donde finalmente deja su recurso económico para beneficio de la economía local”, comentó.

Durán Morales indicó que la problemática de falta de choferes en empresas transportista en Nuevo Laredo, propicia que se movilice solamente el 70 por ciento de los camiones, mientras que el resto queda varado por falta de conductores.