ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- El CIDIPORT (Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaborará en los trabajos de dragado de la Laguna del Champayan en Altamira que permitirán que por 30 años se puedan tener un buen nivel de la laguna.
El director de la institución, el doctor Gabriel Arcos Espinoza explicó que a petición del presidente estarán trabajando en saber cuál es el contorno del fondo y cuál es el volumen de sedimentos que se van a extraer.
“La semana pasada estuvimos realizando los trabajos batimétricos con la finalidad de saber cuáles son los volúmenes y cuáles son las áreas en que se van a trabajar”, explicó.
Refirió que hay polígonos que están más azolvados como el que se encuentra enfrente de la planta DIMA y de la planta Hidalgo que suman 47 hectáreas.
“Se quiere llegar hasta la cuota -3, por lo cual se van a hacer los trabajos para saber cuál es el volumen total”, explicó.
Explicó que ambas partes conformaría la primera etapa del dragado mientras que la segunda correspondería al canal.
“En estas áreas donde se va a limpiar, estos trabajos garantizarán por 30 años para que tarden en volver a azolvarse. Con ello se van a tener una mejor captación del volumen en el cuerpo de agua que se encuentra bastante azolvado”, explicó.
El director del CIDIPORT señaló que actualmente en la parte baja del Chairel se están haciendo los trabajos correspondientes y con ello se atacan las 4 bocatomas que son Dima, Hidalgo, Laguna de la puerta y la parte del Chairel.
Como se informó, fue la semana pasada que se botó la draga con la cual empezaron los trabajos de desazolve de la laguna del Champayan en Altamira que permitirán aumentar el nivel de captación de este vaso lacustre para abastecer de agua potable a las familias.