Columna Cuentas Claras  –  Peña y las formas de aplicar la justicia

Columna Cuentas Claras – Peña y las formas de aplicar la justicia

Por Javier Claudio

  • ·         – . Tras la detención y los arreglos de Lozoya ahora sobran “barbas a remojar”  
  • ·         – . Diferencias entre la detención del ex director de Pemex, la Robles y Gordillo
  • ·         – . ¡Negociación!; burócratas regresan a trabajar hasta el primero de octubre            

Aclarando. – Una espiral de calambres políticos han desatado las recientes detenciones de prominentes ex funcionarios por actos de corrupción, particularmente el prometedor caso de Emilio Lozoya, por sus “arreglos” con el Gobierno de López Obrador. Todavía el periódico El Universal consideró brindarle un espacio a la presunta detención del ex presidente Enrique Peña Nieto en España, lo que incluso en la conferencia mañanera fue pregunta para López Obrador y dijo desconocer el asunto.

Clarín. – Según el académico Edgardo Buscaglia, aseguró en redes sociales que Peña Nieto había sido puesto en custodia policial en Madrid, España. Aún sin fuerza la información por la estrechez de dónde provenía y además titubeos, finalmente esto agarró vuelo dado que apenas esta semana, Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex durante el gobierno anterior priista, sólo aguanto dos audiencias con la justicia mexicana en las que reveló sobornos y favores político durante su función pública.

Claroscuro. – Difícil de entender, pero solo en México sucede; Emilio Lozoya, con todo y el cínico saqueo que hizo del país, un juez decreta otorgarle el tiempo máximo que otorga el Código de Procedimientos Penales, esto es la libertad condicional y seis meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para concluir el proceso. Así que se tendrá juicio hasta el 31 de enero del año próximo, precisamente cuando se enfila a las campañas electorales. Esto no fue así con la Robles ni con la Gordillo.     

Claro que sí. – No deja de ser un logro de la FSTSE, lograr que el retorno de los trabajadores burócratas a las oficinas de trabajo sea hasta el primero de octubre, con lo que se pretende poner en salvaguarda la salud y la vida de estos. Sin duda que es un buen logro de negociación del dirigente nacional Joel Ayala Almeida y del líder local Benjamín García Marín, quien por cierto este último comienza a hacerse notar como para darse a querer y se ubicando en la lista de prospectos de la próxima lid electoral.       

Claro que no. – A casi dos meses de comenzar a ser atizado el fogón político por cada uno de los partidos y se formen filas de aspirantes, otro que parece apreciar el mantener su nombre de boca en boca en distintos organismos de la política es el médico Rodolfo Ramos Treviño, experto en temas de elección y movimientos de posicionamiento. Quien tiene ya basta experiencia como dirigente de la FSTSE y regidor, extiende sus redes y contactos desde Reynosa, Matamoros y Ciudad Victoria.        

Claridades. – La pandemia del coronavirus les cambió el sistema a los restaurantes; los especializados en la recepción de comensales tuvieron que habilitar la entrega a domicilio y batallan, en tanto que los que ya tenían este servicio apuraron su calidad y al parecer les ha ido tan bien que hicieron algunos ajustes donde se beneficiaban al cliente en caso de falla en el servicio. Las pizzerías dejaron de regalar el producto en venta en caso de retardar la entrega. Adiós bólidos en motocicleta.

Clarificando. – En medio de una melee entre políticos, es el ciudadano el mayormente afectado por la cantidad de noticias falsas que repiten una y otra vez, hasta treparse en redes sociales, como así sucedió ayer entre el magisterio al circular la versión que a partir de agosto la SET les descontaría a todos los maestros un 30 por ciento de salario por “falta de solvencia económica del Estado”. Poco más tarde se desmintió en el magisterio, pues tienen estímulos y hasta pagos adelantados.

Sabía usted que. – Suman casi cuatro años las empresas constructoras sin movilizar suficientes créditos de viviendas terminadas, debido al disparado incremento en las tasas de interés para los trabajadores. Solamente en el Sindicato de la Industria Maquiladoras de Nuevo Laredo existen casi 22 mil créditos pre-autorizados por Infonavit, pero nadie le quiere entrar, pues terminan de pagar luego de 20 años. El obrero opta mejor por préstamos personales disfrazados por el propio Infonavit.