Fisco va contra rabones, no coludos.
* Grandes empresas de y establecidas en México, destacan por su deuda tributaria
* ¡Incongruencia!; financian campañas políticas, pero no pagan sus impuestos…
* La lista de las 43 megaempresas suma doscientos catorce mil millones de pesos
Por Javier Claudio
Claridades. – El pago de impuestos ha sido permanentemente protesta debido a que se considera que cuando menos el 60 por ciento de quienes integran el padrón evaden ese tipo de pago tributario. En tanto que es bien claro que el restante 40 por ciento de los contribuyentes, el denominado cautivo, es en el que se soporta la carga, el que sí paga y el del ingreso hacendario, considerado además insuficiente. Sin duda que la inconformidad es grande y permanente, pues los grandes deudores son intocables.
Aclarando. – Asómbrese, quienes figuran entre grandes deudores al fisco, como es Kimberly, presidida por Claudio X. González Laporte. Si, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos, pues este adeuda al fisco mil 869 millones de pesos. Seguido aparece Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, evade un pago acumulado de seis mil 666 millones en impuestos.
Claroscuro. – Otro de los poderosos es el Grupo Industrial Bimbo de distinguida familia Servitje, quien tiene para financiar campañas electorales, pero no así para pagar sus obligaciones fiscales y quien debe mil 848.4 millones de pesos por concepto de impuestos. En la cultura del no pago le siguen Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado tres mil 809.6 millones, enseguida el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73 y Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, continúa sin pagar mil 302.24 millones.
Claro que sí. – Hacienda debe accionar hacia los que le deben, como Enrique Coppel Luken, uno de los promotores del voto a favor de Calderón, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta “democrática cadena de supermercados” adeuda al fisco tres mil 915.2 millones de pesos. Otro es Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli, ex esposa de Carlos Salina de Gortari, quien adeuda al fisco seis mil 666 millones de pesos. En el lugar 24 aparece el Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, quien adeuda al fisco mil 877.3 millones.
Clarín. – Y mientras que los pequeños deudores son correteados, deshonrosamente también aparece el Grupo Simec, fabricante de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por cuatro mil 218.85 millones de pesos, Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda tres mil 305.53 millones, Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, adeuda mil 60 millones. Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, adeuda 829 millones de pesos.
Claro que no. – Otro deshonesto es Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, adeuda cuatro mil 631.96 millones de pesos, Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, adeuda cuatro mil 506.8 millones de pesos, el Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, tiene un adeudo de mil 525.7 millones de pesos, Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, adeuda 825 millones de pesos, Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, adeuda 712.5 millones de pesos, Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, adeuda 490 millones de pesos.
Clarificando. – Destacan entre los grandes deudores al fisco Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, adeuda mil 855.86 millones de pesos, Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, adeudan 596.46 millones de pesos, Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, adeuda 408 millones de pesos, Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, adeuda dos mil 7.13 millones de pesos, Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones de pesos.
Sabía usted que. – Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, adeuda dos mil 443.65 millones de pesos, Grupo Gigante, de Ángel Lozada, adeuda mil 575.99 millones de pesos, Sears, de Carlos Slim, adeuda mil 531.58 millones de pesos, Ferromex, de Germán Larrea, adeuda 755.8 millones de pesos, Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, adeuda mil 227.9 millones de pesos. Entre todos estos deben 665,040, 000.00 de pesos y hacer una suma total de 214 mil millones de pesos. ¿No es una justa razón para ver como una burla la Reforma Fiscal?
[email protected]