mayo 17, 2022

Comercios deben registrarse como “negocio seguro”: COEPRIS

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Para continuar trabajando y con motivo de la pandemia, los comercios deben estar inscritos y tener la calcomanía que los distingue como seguros en cuanto a medidas biosanitarias y solo les queda una semana de plazo para realizar este trámite a los comercios de Tampico y Ciudad Madero; vencido el plazo, la COEPRIS hará la verificación en los establecimientos.

El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en ambos municipios, Blas Enrique Rodríguez Altamirano, dijo que desde hace un mes en el Diario Oficial se establece como requisito indispensable contar con el citado distintivo como en el caso de las Escuelas Seguras.

Explicó que es el mismo tema: se tienen que registrar en internet, pues incluso este distintivo es más viejo que Escuela Segura y con eso garantiza que los clientes que los visitan cuentan con la protección adecuada.
“En Tampico hay más de 100 negocios que ya lo tienen, ya va a ser obligatorio, los negocios al principio de la pandemia nos decían: ‘queremos trabajar, díganos cómo’ y esta es la manera para que se pongan a trabajar”.
Manifestó que deben de cumplir con los requisitos y que esta información la encuentran en Internet.
“Es muy sencillo, es una visita a petición de parte y no tiene ningún costo y se les entrega la calcomanía, su diploma y con esto garantizamos que esos negocios están al cien en todos sus protocolos y que pueden estar seguros dentro de su negocio como en su casa”.
Descartó cierres por el momento porque se les dio plazo para cumplir.
“Es una visita a petición de parte, no tiene sanción, vamos de buena fe, si les falta algo les decimos que lo corrijan, nos hablan y volvemos a ir, y si ya corregiste te damos tu distintivo y sigue cumpliendo porque al igual que las escuelas que estamos haciendo revisión de lo ya hecho en los negocios llegará un momento que también vamos a volver a revisarlo y el que no cumpla loa protocolos como lo venía haciendo, seguramente vendrá una sanción para el distintivo”.
Refirió que cada negocio tiene que cumplir con sus requisitos según sea el giro.
“Se les está exhortando y dando este mes para que se empiecen a registrar, febrero, restaurantes, zapaterías, y en una semana iniciaremos revisiones…no va haber sanciones todavía, estamos conscientes de que es un mundo de negocios y no tenemos todavía el personal suficiente para hacerlo, lo vamos a hacer gradualmente”.
Sin embargo, señaló que necesitan que por lo menos tengan el comprobante de que ya lo solicitaron, es gratuito y es a petición de parte y tampoco va haber sanción si no están cumpliendo.