POR EL DELITO DE PECULADO Y EL DESVÍO DE 2.6 MILLONES DE PESOS
El 6 de junio a las 14:00 horas, el extesorero y otros 3 individuos deberán presentarse ante la justicia para explicar el destino de los 2.6 MDP en detrimento del rastro municipal de Tampico, mientras tanto el caso de los 70 MDP continúa detenido.
EMMANUEL MAR / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Cuatro exfuncionarios de la administración encabezada por la hoy amparada rata de madriguera, Magdalena Peraza Guerra, han sido llamados por la justicia para comparecer el próximo 6 de junio por el delito de peculado y el desvío de 2.6 millones de pesos, afectando los recursos del rastro municipal.
César Bonilla Andrade, director jurídico del ayuntamiento de Tampico, expuso que se trata de Edgar N. y Abe N., además de otros dos implicados, entre estos el extesorero municipal, por lo que deberán presentarse el 6 de junio a las 14:00 horas para que sea determinada la situación jurídica de los presuntos delincuentes.
“En este procedimiento, lo primero que se hace es un llamado para que comparezca y en caso de que no lo hagan se les manda al girar una orden de arresto o de aprehensión, según corresponda, y el juez determinará si procede o no a la medida cautelar para otorgar la caución y en función de la posibilidad de que se den a la fuga. Habrá que determinarlo por el daño patrimonial y le va a corresponder al fiscal”, detalló el funcionario.
El jurídico del ayuntamiento, añadió que el caso por peculado se encuentra en el juzgado décimo tercero y podría llevar hasta 8 meses el proceso legal, además será el juez quien determine las medidas cautelares necesarias y si se trata de un delito grave o implicaría alguna sanción, por lo que para inhabilitarlos como futuros servidores públicos, debería iniciarse otro procedimiento pero ante la Contraloría Municipal.
Por último, dijo que el caso por presunto peculado por 70 MDP, cometido por Magdalena Peraza, se encuentra detenido, debido a que la exfuncionaria interpuso un juicio de amparo para evitar la acción de la justicia, “necesitamos que para poder seguir avanzando el juez de distrito emite la resolución correspondiente en donde ya sea que le otorgue el amparo de protección a la justicia federal o permita la continuación de las indagaciones”.