mayo 17, 2022

Complicado eliminar horario de verano abruptamente: CIEST

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Para la iniciativa privada en la zona sur de Tamaulipas, es prematuro no solo para el sector turístico sino para las grandes industrias la abrupta eliminación del horario de verano, ya que estamos casi a la víspera, pues consideran que se debe  hacer un análisis profundo en cuanto a los pros y los contras de este posibilidad anunciada hace apenas unos días por la Federación.

Iñigo Fernández Bárcena, Presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, el CIEST destacó que hay situaciones que deben ponerse en la balanza.
“Yo entiendo que el titular del Poder Ejecutivo Nacional comentó que a lo mejor había cambio de horario o que estaban estudiando esa particularidad, yo particularmente lo que consideró es que tomar en este momento esta decisión sería bastante prematura, ya que sería el domingo que es el cambio de horario y hay que recordar además que viene el período vacacional que es importante para la zona, y es relevante que utilicemos la luz del día”.
Señaló que si este cambio de horario se hace como debe hacerse, estaría oscureciendo a las 8 de la noche, y lo que implica es que la gente pueda ir a su trabajo durante el día y en la tarde pueda ir con la familia a pasear y disfrutar de la playa y de los diferentes atractivos que estarán ofreciendo los municipios.

“Todo esto replica en otras partes de México y yo sí creo que es bastante prematuro tomar esa decisión y por otro lado si considero que en teoría debería haber un análisis respecto a este tema en función de los beneficios que está dando el cambio de horario, es una práctica acostumbrada a nivel mundial que se realizan estos cambios, pero siempre ha habido ciertos cuestionamientos, nosotros como iniciativa privada, ustedes saben que las tarifas de luz varían mes a mes; entonces a veces en el recibo no vemos este beneficio y lo que sí vemos es que con el cambio de horario las personas deben de ajustarse”.
Recordó que el cambio de horario se hizo a finales de los 90 con Ernesto Zedillo, para aprovechar la luz del día, lo cual en principio hace mucho sentido.
“No sabría decir si es benéfico o no para la industria, por eso creo que se debe hacer un análisis respecto a los beneficios y no beneficios, lo que sí te puedo decir es que no sería benéfico si en esta semana se tomará la decisión de no continuar con el mismo horario, porque la industria que una de las materias primas importantes es la energía, hacen sus cambios y programas respecto a este tema; entonces por eso consideramos que en este momento es prematuro, tanto desde el punto de vista turístico como por los grandes consumidores de energía como pueden ser las industrias a nivel nacional”.
Sin embargo, reconoció que la población no ve un beneficio porque al final del día la tarifa de un mes a otro mes de la CFE tiene modificaciones, por lo que, aunque haya cambios en el horario se preguntan de qué sirve si tal vez la tarifa se incrementó y lo que pudo haber ahorrado se ve mermado por ello.
Cuestionado si no sería mejor reclasificar las tarifas, expresó que ese ha sido uno de los grandes temas porque hoy en día tienen una tarifa bastante alta en comparación con otros lugares de México y porque aquí se usa más energía por aires acondicionados, por cuestiones climatológicas.
“Si es algo que se ha manifestado durante muchos años el tema de la reclasificación y que probablemente sea muy benéfico para la zona”.