Compromiso con la Verdad

Compromiso con la Verdad

HUMO BLANCO / Por Clemente Castro González

En efecto, el fin supremo del ejercicio periodístico es dar a conocer la verdad. Principalmente sobre aquello que instancias de poder se esmeran en ocultar.

La importancia de la profesión también radica en ser defensor  y practicante sistemático de la libertad de expresión.

De lo que se trata es de poner al alcance de las audiencias, lectores y televidentes información,  opiniones e interpretaciones que tengan sustento y sean justas y equilibradas, en tanto es un ideal lograr la objetividad.

Comprobar y contrastar son dos pasos que esta obligado a llevar a cabo cualquier periodista.

Por el contrario, se le da la espalda a el noble oficio cuando se falta a la verdad así sea de manera involuntaria o en forma deliberada.

También cuando suceden acontecimientos de interés general y el reportero o articulista prefiere voltear la vista hacia otro lado.

Sería un despropósito que mientras los ciudadanos se inconformen con sus gobernantes, ante el aumento de impuestos, los periodistas se hagan los desentendidos.

Incluso pueden convertirse en promotores de las transformaciones a condición de que sea el pro del bien  común, sin caer en el partidismo porque entonces sólo se verá lo que sucede desde la perspectiva de tal o cual ideología o proyecto político.

Viene al caso porque ayer, el Obispo de la Diócesis de Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, en la misa que oficio con motivo del Día de Periodista habló del tema.

Ahí,  en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital, el guía católico remarcó la importancia y responsabilidad que tienen los trabajadores de la información con la sociedad.

“Desgraciadamente lo bueno no es noticia; no vende”, señaló el religioso al tiempo que precisó que  los periodistas cumplían órdenes de sus patrones.

Asimismo, reitero que no debe faltarse a la verdad  e igual abstenerse de ofender al prójimo.

En efecto, el factor de interés periodístico que más se pondera es el conflicto y como  parte de ello “acciones negativas” que están alejadas del amor a los semejantes.

Lo anterior no significa que se ignoren hazañas de personas u agrupaciones, al igual que descubrimientos y cualquier tipo de acontecimiento que alcance el rango de noticia, en tanto cumpla con los requisitos de ser actual, verdadero y de interés público.

Pero son otras instancias las encargadas de exaltar o al menos dar a conocer, en forma preponderante, lo que hacen bien las instituciones, organizaciones  y los ordenes de gobierno.

Al periodista le toca indagar y  recoger su material de un entorno social, económico y político, cargado de excesos, impunidad  e injusticias, algo que no debe soslayarse.

Otra situación es cuando se actúa en base a consigna y se llega a la injuria y a dañar la imagen de una persona o ente; ello es reprobable, desde cualquier punto de vista.

Cabe señalar que el Obispo tuvo la deferencia de invitar a un convivio a los periodistas, luego de la misa en mención.

Desde luego que se agradece al jerarca de la iglesia católica, lo mismo que su disposición para responder, de manera frecuente, las preguntas que le hacen los reporteros, sin rehuir tema alguno.

A propósito de encuentros con la prensa, la administración estatal que dirige el mandatario, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, giró instrucciones para que se hiciera lo propio en un desayuno en Palacio de Gobierno.

El encargado de convocar y atender a los periodistas fue el Coordinador de Comunicación Social, FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ, junto a su equipo de labores.

RULETA

Quizá no sea el mejor término pero,  para decir lo menos, son “jaladas”  las declaraciones del presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO en torno al gasolinazo.

Sostiene que todos debemos asumir el reto del ajuste, entiéndase incremento a los combustibles, que acaba de hacerse, dado que esta en juego la estabilidad económica.

Todavía más burla hace al declarar que comparte y entiende la molestia y enojo de los sectores sociales debido a la medida que se implementó. “No es para el gobierno una  decisión fácil de adoptar”, sostuvo.

Suponemos que desde las alturas se ve otro panorama al que vemos en tierra firme.

Pero la clase política esta obligada a entender que sus gobernados dejaron de ser los borregos de otro tiempo.

En la actualidad no basta con utilizar los medios en cadena nacional para informary propagar su verdad.

Ahora el periodismo digital y las redes sociales ponen en entredicho las verdades otrora absolutas de aquellos que detentan el poder.

Llegamos a una situación critica debido a que tenemos una clase política insensible, depredadora y mediocre.

¿Por qué somos dependientes en relación a lo alimentario y los combustibles? Porque nuestras autoridades, de antes y de ahora, son buenos para hacer negocio en su beneficio.

Suponemos que tampoco es una decisión fácil para la gestión federal actual darse salarios, compensaciones y otras bondades, a manos llenas, mientras en la base millones de compatriotas sobrevive de milagro.

Lo que si es fácil para quienes toman las decisiones es ser cínicos.

AL CIERRE

Una vez más regresa al “gabinetazo” LUIS VIDEGARAY CASO, ungido en calidad de Secretario de Relaciones Exteriores y, lo que son las cosas, entra a la carrera presidencial, pese a que hace unos meses, cuando fue echado de la titularidad de Hacienda y Crédito Público, no se daba un quinto por el.

Recordemos que el fue el operador de la extraña visita que hizo a México, el entonces candidato Republicano a  la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica,  DONALD TRUMP.

Tal intrepidez le costo el cargo pero la circunstancias cambiaron y el mexiquense esta de regreso.

Es de esperar que entre sus amigos y seguidores haya euforia por el nuevo escenario.

Incluye, por supuesto, al diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.