Con “lupa” seleccionará el INE funcionarios de casillas

Con “lupa” seleccionará el INE funcionarios de casillas

En Tamaulipas existen 2009 secciones electorales de las cuales las más críticas son 941.

Las secciones clasificadas como “críticas” están ubicadas en colonias y ejidos de los Distritos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, El Mante, Madero, Tampico, Reynosa (Distrito noveno).

 

Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- El INE detectó en 941 secciones electorales, condiciones de migración, inseguridad pública y descomposición social, por lo que aplicará una “estrategia diferenciada” para designar a funcionarios de casilla.
De esta manera el Instituto Nacional Electoral busca evitar que las casillas se queden sin ciudadanos y para el plan inmediato es elegir de la Lista Nominal a quienes puedan estar el día de las elecciones.
Las secciones clasificadas como “críticas” están ubicadas en colonias y ejidos de los Distritos de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria, El Mante, Madero, Tampico, Reynosa (Distrito noveno).
En Tamaulipas existen 2009 secciones electorales pero en las 941 clasificadas como las más “críticas”, se puede dificultar la asistencia de los ciudadanos insaculados.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Local, Eduardo Manuel Trujillo, Presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, señaló que a pesar de los antecedentes históricos que ha presentado el Estado, hay un trabajo de campo.
“El hecho que se estén aprobando, no quiere decir que se van por la vía libre, se hará todo lo posible por que se haga la integración conforme a la estrategia señalada” para la designación de los funcionarios de casillas.
La labor que están realizando los visitadores, “permite ir viendo en dónde están los focos Ámbar que nos permitan después seguir un plan B con estas secciones y con el resto de manera normal”.
Trujillo, señaló que las situaciones señaladas por la vocal de capacitación Patricia Navarro Moncada, pueden cambiar durante el proceso y se decidió tener secciones clasificadas como “Tipo 2” para darle mayor claridad al plan de trabajo.
El nivel o tipo 1, son aquellas secciones que, a pesar de la problemática de la sección, y la con la aplicación de estrategias específicas de la Junta Distrital, se cuenta con e número de ciudadanos y ciudadanas que cumplan con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casillas.
En nivel o tipo 2, el INE las clasifica como aquellas secciones electorales en la que “no se cuenta con el número de ciudadanos y ciudadanas que cumplan con los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casillas obtenidos a partir del listado de las y los ciudadanos sorteados, aun cuando se apliquen mecanismos extraordinarios, por lo que es necesario recurrir al Listado Nominal de Electorales de la sección.
A exigencia del representante del PT, la Vocal de Capacitación en el INE Patricia Navarro Moncada, reconoció que en algunas secciones del estado, es necesario que acudan brigadas y no un solo visitador para hacer el trabajo en materia de electoral.
La alta marginación y la inseguridad es lo que más nos afecta, y hay zonas de riesgo donde se requiere hacer visitas con acompañantes.
Señaló que desde el 2015, se detectaron varias zonas y de acuerdo al nivel 2, apenas alcanzaba el 10 por ciento.
La Consejera Claudia Anaya Alvarado, detalló el “Listado de Propuestas de Secciones con Estrategias Diferenciadas (SED)” y señala que son las juntas distritales ejecutivas las que elaboran el Listado y que propondrán a sus respectivos consejos distritales para su aprobación.
En el distrito 01 con cabecera en Nuevo Laredo de 206 secciones electorales 123 están bajo una “estrategia diferenciada” es decir, el 59.70%; Mientras que en Reynosa Distrito 02 de 245 secciones 96 están dentro de las SED es decir el 39.18%
Dentro del Distrito 03 Río Bravo de 261 secciones 139 están dentro de las SED y representa el 53.26%; En el Distrito 04 de Matamoros quien tiene 157 secciones, hay 82 Secciones con Estrategias Diferenciadas, es decir, el 52.23%.
Mientras que en Victoria de 221 secciones electorales hay 100 SED, ósea, 45.25%; Para el caso del Distrito 06 de El Mante con 315 secciones hay 111 dentro de SED lo que significa un 35.24%; Para el Distrito 07 de Madero de 149 secciones 57 están dentro de las SED es decir un 38%.
Tampico Distrito 08, con 234 secciones, existen 125 SED lo que representa el 53.42% y en el Distrito 09 con cabecera en Reynosa 221 secciones de las cuales 108 están bajo Secciones con Estrategias Diferenciadas lo que presenta 48.87%.
Los representantes de los Partidos Políticos del PT, Morena y PRI, consideraron por separado, conocer a detalle las zonas en donde hay situaciones críticas para planificar sus acciones partidistas.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias