Con rejas planean evitar el ingreso de basura del Pánuco

Con rejas planean evitar el ingreso de basura del Pánuco

TRAS CONTROLAR LA CRISIS DE PECES MUERTOS EN LAGUNA DEL CARPINTERO

Servicios Públicos de Tampico colocará una reja en el dren, a la altura de la avenida Monterrey, para evitar que continúe ingresando una gran cantidad de basura a la ciudad, proveniente del río Pánuco, pues diariamente recogen hasta una tonelada de desechos entre los que encuentran muebles, utensilios, refrigeradores y hasta retretes.

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

MADERO.- Una vez que el canal de La Cortadura quedó libre de peces muertos y la situación quedó bajo control, Servicios Públicos de Tampico colocará una reja en el dren, a la altura de la avenida Monterrey, para evitar que continúe ingresando una gran cantidad de basura a la ciudad, proveniente del río Pánuco, pues diariamente recogen hasta una tonelada de desechos entre los que encuentran muebles, utensilios, refrigeradores y hasta retretes.

El titular de la dependencia municipal, José Schekaibán Ongay, indicó que desde el pasado jueves se controló el problema de los peces muertos que lograron llegar hasta la laguna del Carpintero, por lo que se colocaron redes para evitarlo, y ya no entraron nada de peces, pero siguen trabajando con la limpieza de los cuerpos de agua.

Manifestó que las autoridades de Ecología del ayuntamiento de Tampico están haciendo los estudios y análisis correspondientes al agua para ver los resultados finales, pero en lo que corresponde a Servicios Públicos ya enterraron los peces muertos en el relleno sanitario para evitar cualquier otro problema, principalmente la molestia por el mal olor.

“Fueron 7 u 8 toneladas las que se sacaron, ya hicimos nuestro trabajo y el mal olor ya no existe en ese lugar”.

En cuanto al siguiente paso, dijo, es colocar una reja en el canal, a la altura de la vía, porque en las tardes que entra la marea entran papeles, botes, muebles, entre otra gran cantidad de desechos que vienen en aguas del río Pánuco, y no quieren que llegue a la laguna del Carpintero, por eso van a tener gente permanente en ese lugar por las tardes para supervisar.

Schekaibán Ongay explicó que el punto exacto es en la avenida Monterrey, en donde está la vía del tren, a esa altura se colocará la reja, la cual empezarán a construir para que ya quede debidamente instalada la próxima semana.

“Lo que te puedo asegurar es que la basura no es de la ciudadanía que acude a la laguna del Carpintero, ni del canal de La Cortadura, sino que entra del río y es una gran cantidad, ha bajado mucho con la limpieza que hicimos por la Isleta Pérez, ahí dejaban los carretoneros todos sus derechos, pero ha bajado, pero queremos controlarla con esa reja”.

Indicó que han sustraído del canal hasta una tonelada de basura al día, que incluso se queda atorada en el mangle, en las orillas y cuando crece el nivel de la laguna sale, pero a pesar de eso, no hay tanta como en ocasiones anteriores y descartó que sean los visitantes a la laguna o a La Cortadura los responsables de esos desechos.